Participación en la Educación: de la teoría a la práctica

Autores/as

  • Nélida Zaitegi de Miguel

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i33.685

Descargas

Resumen

La necesidad de la voz de la comunidad educativa en la educación es algo incuestionable y que ha dado lugar a abundante literatura, aunque menos investigaciones de las necesarias, para conocer el fenómeno en toda su complejidad.

Aunque “la parálisis por el análisis” es habitual, en esta ocasión se ha optado por iniciar procesos participativos e ir aprendiendo de ellos a través de la experiencia.

Abordar procesos participativos demanda tener el convencimiento de que son necesarios y posibles, de que la comunidad educativa es capaz, poniendo los medios para ello, de tomar decisiones importantes y de asumir las consecuencias de las mismas, en el ejercicio de una ciudadanía democrática y madura.

Contando con el alumnado, si se les permite y se les enseña a participar; con las familias, con nuevas y eficientes herramientas para hacer oír su voz; con las direcciones y el profesorado como agente fundamental en el proceso educativo, y con el ayuntamiento como institución más próxima a la ciudadanía, con nuevas competencias y mayores responsabilidades. Todos están llamados a construir el entramado social necesario para transformar la educación y ponerla en el siglo XXI de una vez por todas.

Citas

Campo, A, Zaitegi, N. (2019). ¿Consejos escolares? Nueva vida a la participación comunitaria en los centros. Cuadernos de pedagogía, Nº 503, págs. 76-81.

Jiménez, A. Vela, M. (2018). Disueños. Manuel de metodologías participativas para la innova-acción social. CEDMA. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.

Convives (2016). La voz de las familias y la convivencia. Nº 13. Marzo 2016. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0BwmG_rAXpAZfdzhfZ0drdkVBQ1U/view

Martínez, S. (2014). Familias y escuelas en tres centros educativos: en busca de relaciones compartidas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 18, Nº.2, pp. 117.

MECD (2018). Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. XXIII Revista del Consejo Escolar del Estado Vol. 5/N.º 8, págs. 69-78.

Retolaza, I. (2010). Teoría del cambio. Un enfoque de pensamiento-acción para navegar en la complejidad de los procesos de cambio social. Serigráfica SA Guatemala.

Santos Guerra, M. A. (2003). La participación es un árbol. Padres y madres, desde la ciudadanía, hacen la escuela. En J. Gómez y F. Luengo (Coords.), Escuelas y familias democráticas. Madrid. Proyecto Atlántida, pp. 10 - 28.

Zaitegi, N. (2018). Proyectos compartidos por la comunidad educativa. En Participación Educativa Ministerio de Educación y Formación Profesional. Consejo Escolar del Estado.

Cómo citar

Zaitegi de Miguel, N. (2020). Participación en la Educación: de la teoría a la práctica. Avances En Supervisión Educativa, (33). https://doi.org/10.23824/ase.v0i33.685

Publicado

2020-06-24

Palabras clave:

participación, gobernanza democrática, transparencia, innovación social, corresponsabilidad, compromiso colectivo, consejo escolar