El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.

Directrices para autores/as

1. NORMAS DE ENTREGA Y PUBLICACIÓN

Los autores/as remitirán los originales a la redacción de la revista (con dirección de contacto) para su selección de acuerdo con los criterios formales y de contenido de la misma.

Todos los trabajos deberán ser originales e inéditos. Se sugiere que la extensión de los mismos no sobrepase las 20 páginas.

Deberá enviarse un breve resumen del artículo en español y también traducido al inglés (abstract)

Se enviará un correo con la confirmación de admisión del documento y la fecha previsible de publicación.

Se admiten documentos en cualquiera de las lenguas romances de la península ibérica. No es necesario proporcionar traducción para dichos documentos puesto que serán publicados en el idioma en que se entreguen. En lo relativo euskera, se solicita que con el artículo, si se desea entregar en dicho idioma, se aporte una traducción.

2. NORMAS DE ESTILO

Se puede bajar un documento de estilo de este enlace:

Documento de estilo (fomato odt)

Documento de estilo (fomato word 2003)

Textos: Los autores/as deben mandar los textos en formato tipo abierto odt o Microsoft Word 2003 según documento de estilo.

Los autores/as utilizarán preferentemente el documento de estilo que se publica.

Imágenes: Los gráficos y las figuras deberán realizarse con la calidad suficiente para su reproducción. Las características de las imágenes digitales serán las siguientes: formatos: jpg, gif o png. Tamaño, no mayor de 450 X 400 p con una profundidad de 72 ppp.

Citas en el documento:

Las citas deberán respetar las normas de la APA (6ª ed, 2011, www.apastyle.org). Ver también, al respecto, las indicaciones que se realizan en la siguiente dirección de la Universidad de La Laguna.

Referencias:

Las referencias deberán respetar las normas de la APA (6ª ed, 2011, www.apastyle.org). Ver también, al respecto, las indicaciones que se realizan en la siguiente dirección de la Universidad de La Laguna.

3. NORMAS DE EVALUACIÓN DE CONTENIDOS.

La finalidad de la evaluación es la de asegurar la calidad de los contenidos y la presencia de las áreas temáticas objeto de esta revista.

Los originales recibidos serán revisados por el equipo editorial, que a su vez realizarán un primer filtro de selección para comprobar la adecuación del artículo a los requisitos formales exigidos, así como a la temática de la revista. La recepción del artículo no supone su aceptación.

Se asignarán dos revisores/as externos/as al equipo editorial, y a la entidad editora, que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego). Los revisores/as utilizarán para su informe el documento siguiente en formato electrónico (doc_revision).

La selección de los revisores/as es competencia del Consejo de Redacción, que tendrá en cuenta sus méritos académicos, científicos y experiencia profesional. Los miembros del Consejo Científico podrán actuar como revisores/as.

La aceptación definitiva se realizará una vez se incorporen las modificaciones propuestas por los revisores/as en el caso de que las hubiese.

Se intenta asegurar la confidencialidad de la autoría en el proceso de revisión.

4. ADIDE FEDERACIÓN

La Dirección y el Consejo de Redacción de la revista no se hacen responsables de las opiniones y criterios sostenidos por los autores/as.

5. COSTOS DE PROCESAMIENTO O DE ENVÍO DE ARTÍCULOS

No hay carga de costos a los autores/as por el procesamiento o el envío de artículos.

6. CÓDIGO ÉTICO

Avances en Supervisión Educativa se adhiere al código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

Compromisos de los autores

Originalidad y plagio: Los autores de manuscritos enviados a “Avances en Supervisión Educativa” aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores. Además confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.

Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.

Lista de fuentes: El autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.

Autoría: En cuanto a la autoría del manuscrito, los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.

Acceso y retención: Si los editores lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, que puede conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.

Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.

Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.

Responsabilidad: todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito. Los autores se comprometen también a que se ha realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

Compromisos de los revisores

Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento de ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.

Respeto de los tiempos: El revisor que no sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado notificará de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega.

Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.

Objetividad: La revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo de revisiones de “Avances en Supervisión Educativa”. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.

Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.

Conflicto de intereses y divulgación: Información confidencial o información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales. Los revisores solo revisan un manuscrito si no existen conflictos de interés.

Compromiso de los editores

Decisión de publicación: Se asignarán dos revisores/as externos/as al equipo editorial, y a la entidad editora, que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego). La selección de los revisores/as es competencia del Consejo de Redacción, que tendrá en cuenta sus méritos académicos, científicos y experiencia profesional. Los miembros del Consejo Científico podrán actuar como revisores/as. La publicación definitiva se realizará una vez se incorporen las modificaciones propuestas por los revisores/as en el caso de que las hubiese.

Honestidad: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.

Confidencialidad: los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Consejo de Redacción se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.

Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.

Respeto de los tiempos: los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados de un máximo de seis meses en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito.