Miradas de futuro: educación inclusiva para la sociedad democrática. Una revisión en el tiempo

Autores/as

  • María Antonia Casanova

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i33.683

Descargas

Resumen

El artículo recoge un recorrido, desde el punto de vista legal y social, de la educación inclusiva en España, partiendo del año 1970. Se analiza la transformación educativa durante estos 50 años, avanzando desde la educación especial, pasando por los programas de integración, hasta llegar a la concepción más amplia de la inclusión, mirada que abarca a todo el alumnado con sus características propias. Todas las diferencias deben ser atendidas, por lo que se hace imprescindible un sistema flexible, que facilite la accesibilidad al conjunto de la población. Finaliza el texto planteando algunos de los retos pendientes de conseguir para alcanzar la educación inclusiva pretendida, en orden a llegar a la sociedad inclusiva que exige un modelo democrático de gobierno.

Citas

Ainscow, M. (2014). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Alba Pastor, C. (coord.) (2016). El Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Madrid: Morata.

Austin, R. (comp.) (2009). Deja que el mundo exterior entre en el aula. Madrid: Morata.

Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: Fundación Hogar del Empleado.

Casanova, M.A. (2017). Educación inclusiva en las aulas. Madrid: La Muralla

Casanova, M.A. (2020). ¿Cerrar los Centros de Educación Especial? No. Mejor abrirlos, en: Educación de futuro. Textos para el debate. Madrid: La Muralla.

Reimers, F. (coord.) (2002). Distintas escuelas, diferentes oportunidades. Madrid: La Muralla.

Sánchez-Santamaría, J. y Manzanares Moya, A. (2017). Equidad y orientación en la Educación Secundaria. Madrid: La Muralla.

Stainback, S. y W. (2011). Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea.

Cómo citar

Casanova, M. A. (2020). Miradas de futuro: educación inclusiva para la sociedad democrática. Una revisión en el tiempo. Avances En Supervisión Educativa, (33). https://doi.org/10.23824/ase.v0i33.683

Publicado

2020-06-25

Palabras clave:

educación especial, integración, educación inclusiva, retos educativos