El cuaderno de centro como herramienta para la supervisión

Autores/as

  • Karmele Totoricagüena Barandica
  • Miren Jone Solabarrieta Badiola

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i26.576

Descargas

Resumen

Cuando decidimos presentar una comunicación sobre el Cuaderno de Centro, herramienta digital donde se registran las intervenciones de la inspección en los centros educativos, nos movió el interés por desarrollar con mayor nivel de reflexión y consciencia el recurso que se ha implantado en la Inspección de Educación del País Vasco.

Nos propusimos como objetivo el presentar el cuaderno de centro en el momento actual, señalando también los orígenes e inicios y teniendo en mente que, fruto del trabajo de los futuros equipos de la Inspección, el cuaderno actual evolucionará hacia derroteros más avanzados.

En definitiva, la presente comunicación pretende ser un elemento de reflexión y análisis y una ventana abierta al resto de inspecciones. Para ello exponemos el modelo de cuaderno que desarrollamos en nuestra comunidad, sus virtudes y potencialidades para la supervisión educativa, así como los aspectos a profundizar, ya que nos mueve el objetivo de avanzar y mejorar en eficacia, en la labor profesional que tenemos encomendada.

Citas

Ferri, G. (2016). El trabajo en equipo como fuente de conocimiento en educación. Revista Infancia, (389).

Inspección de Educación del País Vasco (2004/05). Orientaciones para los equipos de trabajo de la inspección / Ikuskaritza lan-taldeentzako orientabideak.

Inspección de Educación del País Vasco. Planes generales trienales y planes anuales desde curso 2002-2003 hasta 2016-2017.

Marina, J.A., Pellicer, C., Manso. J. (2015). Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar. Resumen ejecutivo Versión 1.1.

Moyano, S. (2010). La supervisión como espacio para la reflexión educativa. Quaderns d’Educació Social, revista edita por el CEESC.

Vázquez Cano, E. (2016). Inspección de educación y nuevas metodologías para afrontar los retos que plantea una educación para el siglo XXI. IX Congreso de ADIDE-Andalucía: La dimensión europea de la inspección de educación. Córdoba.

Wells, G. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Ediciones Paidos Ibérica, S.A. Barcelona.

Cómo citar

Totoricagüena Barandica, K., & Solabarrieta Badiola, M. J. (2016). El cuaderno de centro como herramienta para la supervisión. Avances En Supervisión Educativa, (26). https://doi.org/10.23824/ase.v0i26.576

Publicado

2016-12-01

Palabras clave:

cuaderno de centro, supervisión educativa, eficacia de la labor profesional