El mejoramiento del desempeño profesional de los directivos de centros mixtos: un estudio de su evolución histórica en Cuba (1899-2015).

Autores/as

  • Araíz Maturell Aguilera
  • Pedro Valiente Sandó

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i25.552

Descargas

Resumen

El estudio que se presenta tiene como objetivo caracterizar la evolución histórica del proceso de mejoramiento del desempeño profesional de los directivos de los centros mixtos en Cuba, en el período comprendido entre 1899 y 2015, considerando tres indicadores: a) El contexto educativo, b) Los centros mixtos y su proceso de dirección y, c) La concepción del mejoramiento del desempeño profesional de estos directivos. El estudio implicó el empleo combinado de métodos teóricos (análisis histórico-lógico y análisis-síntesis) y empíricos (análisis documental y entrevista) de la investigación educativa. Se concluyó que el proceso estudiado ha transitado hasta un momento en el que se privilegian los procesos asociados a sus dimensiones formativa y evaluativa, en menoscabo de las dimensiones organizativa y motivadora afectiva, y carece de una concepción integradora que permita actuar favorablemente sobre la multiplicidad de factores que influyen sobre el desempeño profesional.

Cómo citar

Maturell Aguilera, A., & Valiente Sandó, P. (2016). El mejoramiento del desempeño profesional de los directivos de centros mixtos: un estudio de su evolución histórica en Cuba (1899-2015). Avances En Supervisión Educativa, (25). https://doi.org/10.23824/ase.v0i25.552

Publicado

2016-06-01

Palabras clave:

centro mixto, desempeño profesional, mejoramiento del desempeño profesional, directivos escolares