Autopoiesis y calidad para la supervisión educativa

Autores/as

  • Amada Mogollón de González

Descargas

Resumen

La calidad de la supervisión escolar tiene como fin proporcionar al docente herramientas para ejecutar la toma de decisiones, ejercer el liderazgo, desarrollar la ética profesional y estudiar las alternativas necesarias que faciliten alcanzar las metas. En éste sentido, la autopoiesis y calidad de la supervisión educativa ponen de manifiesto la interacción sistémica que debe prevalecer cuando se desempeñen las actividades de acuerdo a las funciones universales de la supervisión tales como: dirigir, coordinar, supervisar y evaluar de manera responsable la ejecución de las políticas educativas. En el mismo orden de ideas, el sector escolar se encarga de cooperar con la acción supervisora en los planteles y las funciones de velar por el buen funcionamiento del sector a fin de implementar nuevos planteamientos a directivos, docentes, padres y representantes con miras a resolver las situaciones conflictivas. Asimismo, los enfoques de la supervisión, contribuyen a controlar y mejorar la gestión administrativa y académica de cada plantel, proporcionan los elementos necesarios en los procesos de cambio y favorecen el acto supervisorio. Este último, coadyuva a consolidar el ser, como único espacio donde predominen los valores y la responsabilidad, inclusive, la función supervisora se encargará poner en práctica las competencias, habilidades y condiciones que conlleven al supervisor a realizar múltiples actividades que promuevan los procesos democráticos en el conocer, ser, y hacer para que los conocimientos transmitidos permitan la verdadera transformación humanística, técnica y científica. Finalmente, durante la acción supervisora los retos serán la punta de lanza en beneficio de la calidad, cambio y autopoiesis, como medio que proyecte nuevas formas de supervisar en los espacios de la sociedad en el ámbito regional, nacional e internacional.

Citas

Angulo, F. (1999). La supervisión Docente, Dimensiones, Tendencias y Modelos. España, Editores Akal Textos.

Bounds, G. y Woods J. (1999). Supervisión. México, Internacional Thomson Editores.

Casado, J. (2000). El Directivo del Siglo XXI. España, Editorial Gestión 2000, S.A.

Fermín, M. (1980). Tecnología de la Supervisión Docente. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, S.A.

Hierro, L (1974). Enfoque Práctico de la Supervisión Escolar. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, S.A.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (2007) Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo 2007. Bases Sólidas. Atención y Educación de la Primera Infancia. Resumen. [Documento en Línea]. Disponible: http:/www.unesco.org./educación/gmr-dwnload/es.summary.pdf/.http.[Consulta:2008, Abril 13]

Lepeley, M. (2001). Gestión y Calidad en Educación. Un modelo de Evaluación. Chile, Editorial Mac-Graw/ Interamericana de Chile. LTDA.

Ministerio de Educación. (1987). Manual de Organización de las Zonas Educativas. Caracas, Dirección de Información y Relaciones Públicas. Venezuela.

Ministerio de Educación. (1997). Programa de Reorganización y Descentralización. Caracas, FEDUPEL: Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2008). La Supervisión Educativa en el Sistema Educativo Bolivariano. Caracas. Venezuela. (Mimeografiado).

Maturana, H. y Varela F. (2004). De Máquinas y Seres Vivos. Autopoiesis: la Organización de lo Vivo. 6.ªed. Buenos Aires, Editorial Universitaria con Editorial Lumen SRL.

Mogollón, A, (2004). Modelo para la Supervisión Educativa en Venezuela. Revista Ciencias de la Educación, Vol.1, Nº 23, pp.29-46.Universidad de Carabobo. Caracas. Venezuela.

Nérici, I. (1975). Introducción a la Supervisión Escolar. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, S.A.

Sergiovanni, T. (1971). Emerging Patterns of Supervisión. Human. Perspectives. New Cork, Mc Graw-Hill.

Robbins, S. y DeCenso, D. (2008). Supervisión. 5ª.ed. México, Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Teixidó, M. (1997). Supervisión del Sistema Educativo. Barcelona, Editorial Ariel, S.A.

Cómo citar

Mogollón de González, A. (2008). Autopoiesis y calidad para la supervisión educativa. Avances En Supervisión Educativa, (9). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/331

Publicado

2008-10-01

Palabras clave:

supervisión, autopoiesis, cambio, enfoques