Los problemas de la convivencia: desmotivación, conflictividad y violencia escolar

Autores/as

  • Blanca Arroyo Jiménez
  • Francisco José Ballesteros Martín
  • Felipe Díaz Pardo
  • María del Ángel Muñoz Muñoz

Descargas

Resumen

La escuela, además de un escenario de instrucción debe formar la personalidad individual y social de sus protagonistas y agentes. Debe prevenir conflictos, tarea de carácter interdisciplinar en la que estarían involucradas todas las instituciones de protección social.

El éxito escolar, el reconocimiento del esfuerzo del estudiante constituye un medio para lograr la motivación y evitar la conflictividad. El fracaso académico alimenta la sensación de fracaso general que conduce al rechazo de las tareas, al aburrimiento ante las iniciativas del profesorado o a la clara disruptividad.

En los últimos años y como consecuencia de la visibilidad de los conflictos internos y externos se va comprendiendo que la vida en común necesita unas normas, una regulación a la que es imprescindible dedicar tiempo, trabajo profesional y atención social.

Cómo citar

Arroyo Jiménez, B., Ballesteros Martín, F. J., Díaz Pardo, F., & Muñoz Muñoz, M. del Ángel. (2007). Los problemas de la convivencia: desmotivación, conflictividad y violencia escolar. Avances En Supervisión Educativa, (5). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/259

Publicado

2007-01-01