La planificación de las actuaciones de la inspección educativa

Autores/as

  • José Francisco Pérez Aguilar

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i32.662

Descargas

Resumen

La estructura y funcionamiento de los órganos de la inspección educativa lo regula cada Administración educativa, estableciendo los planes de actuación con el objetivo de garantizan el desempeño de la misma y asegurar el ejercicio de sus funciones.

En general, estos planes están vertebrados por objetivos que definen sus líneas estratégicas y criterios de actuación, cuentan con diferentes niveles (autonómicos y provinciales, plurianuales y anuales) y priorizan las actuaciones que engloban para lograr las metas previamente formuladas.

Además de lo anterior, los planes de actuación proyectan el trabajo en un plazo de tiempo y prevén los recursos con el fin último de asegurar el cumplimiento de las leyes, la garantía de los derechos y la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la mejora del sistema educativo y la calidad y equidad de la enseñanza, conforme se establece en el artículo 148.2 de la LOE.

Citas

Barea Romero, C. (2017). Los planes de actuación de la Inspección Educativa. En Vázquez-Cano, E. (coord.). La inspección y Supervisión de los centros educativos (pp. 175-200). Madrid: UNED.

Beltrán, J. et al. (2009). Guía para una gestión basada en procesos. Sevilla: Instituto Andaluz de Tecnología.

Oliver, J. (2019). Los planes de actuación de la inspección educativa. En La inspección educativa del Siglo XXI. Madrid: Santillana.

Pérez Aguilar, J.F (2013). Técnicas de actuación de la inspección educativa: Presupuesto de salida. Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, n.º 19.

Pérez Aguilar, J.F (2019). Técnicas y procedimientos de inspección. En La inspección educativa del Siglo XXI. Madrid: Santillana.

Robbins, S.P y Coulter, M. (2005). Administración. México: Pearson Educacion

Secadura Navarro, T. (2008). Principios de organización de la Inspección Educativa en el Estado Español: fortalezas y debilidades. Avances en Supervisión Educativa, (8). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/319

Cómo citar

Pérez Aguilar, J. F. (2019). La planificación de las actuaciones de la inspección educativa. Avances En Supervisión Educativa, (32). https://doi.org/10.23824/ase.v0i32.662

Publicado

2019-12-29

Palabras clave:

plan, actuaciones, categorización, priorización

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>