Principios de organización de la Inspección Educativa en el Estado Español: fortalezas y debilidades
Descargas
Resumen
En España, son las Administraciones autonómicas las que tienen la competencia para organizar sus correspondientes Inspecciones Educativas. Actualmente, del marco legislativo existente en el conjunto de las dieciocho administraciones (incluido el Ministerio), se desprende que en la regulación de la Función inspectora educativa hay criterios y principios organizativos comunes, pero también claras singularidades y diferencias.
En el trabajo que presentamos abordamos el análisis de los once principios organizativos que se comparten y definen la estructura de las respectivas Inspecciones de Educación, y lo hacemos con su descripción y desde la reflexión de lo que entendemos sus fortalezas y debilidades más significativas. Los principios son: Unidad; homogeneidad; territorialidad; profesionalidad; jerarquía-dependencia; planificación; trabajo en equipo; coordinación; especialización; tipicidad de las actuaciones; y evaluación de resultados.
Nuestra especulación concluye con la necesidad de cambiar el modelo de Inspección existente, a la búsqueda de un ámbito propio, de mayor calidad y eficacia, y así poder responder ante la complejidad presente y futura del sistema escolar.
Cómo citar
Número
Sección
Publicado
Licencia
Reconocimiento-CompartirIgual CC BY-SA
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a otros re-mezclar, modificar y desarrollar sobre tu obra incluso para propósitos comerciales, siempre que te atribuyan el crédito y licencien sus nuevas obras bajo idénticos términos.
b) Los autores/as conservarán los derechos de explotación de la propiedad intelectual del presente trabajo, y en especial los derechos de reproducción, distribución, transformación en cualquiera de sus modalidades y comunicación pública de dicha obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a otros re-mezclar, modificar y desarrollar sobre tu obra incluso para propósitos comerciales, siempre que te atribuyan el crédito y licencien sus nuevas obras bajo idénticos términos.
Acceda al Resumen de la Licencia