Principios de organización de la Inspección Educativa en el Estado Español: fortalezas y debilidades

Autores/as

  • Tomás Secadura Navarro

Descargas

Resumen

En España, son las Administraciones autonómicas las que tienen la competencia para organizar sus correspondientes Inspecciones Educativas. Actualmente, del marco legislativo existente en el conjunto de las dieciocho administraciones (incluido el Ministerio), se desprende que en la regulación de la Función inspectora educativa hay criterios y principios organizativos comunes, pero también claras singularidades y diferencias.

En el trabajo que presentamos abordamos el análisis de los once principios organizativos que se comparten y definen la estructura de las respectivas Inspecciones de Educación, y lo hacemos con su descripción y desde la reflexión de lo que entendemos sus fortalezas y debilidades más significativas. Los principios son: Unidad; homogeneidad; territorialidad; profesionalidad; jerarquía-dependencia; planificación; trabajo en equipo; coordinación; especialización; tipicidad de las actuaciones; y evaluación de resultados.

Nuestra especulación concluye con la necesidad de cambiar el modelo de Inspección existente, a la búsqueda de un ámbito propio, de mayor calidad y eficacia, y así poder responder ante la complejidad presente y futura del sistema escolar.

Cómo citar

Secadura Navarro, T. (2008). Principios de organización de la Inspección Educativa en el Estado Español: fortalezas y debilidades. Avances En Supervisión Educativa, (8). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/319

Publicado

2008-05-01