Presentación número 37º

Estimado público:

En España hay dos inspecciones de educación: la Inspección de Educación y la Alta Inspección de Educación.

La Inspección de Educación (IE) está compuesta por algo más de dos mil inspectores funcionarios, organizada jerárquicamente por zonas territoriales o ámbitos en cada Comunidad Autónoma.

En el ámbito profesional de la IE hay una constante preocupación por acercarse a los centros, visitarlos, conocer a maestros y profesores, alumnos y familias. Los inspectores de educación necesitamos estar próximos para que nos sientan próximos.

La Alta Inspección de Educación (AI), la otra inspección, está compuesta por unos pocos funcionarios designados por el Ministerio de Educación, organizados jerárquicamente en el ámbito del Ministerio, pero radicados en las comunidades autónomas. Es frecuente encontrar como altos inspectores a funcionarios de Educación que han ocupado anteriores puestos políticos o administrativos de designación.

La AI tiene una jerarquía centralizada para, según señala el coordinador del monográfico, “garantizar, en las comunidades autónomas, el cumplimiento de las facultades que le están atribuidas al Estado en materia de enseñanza”. A estos funcionarios apenas se les conoce entre los profesionales de la educación y es muy frecuente constatar que el público no sabe de su existencia y menos aún de sus funciones.

Este número presenta un apartado monográfico magistralmente coordinado por Santiago Esteban Frades bajo el título “La Alta Inspección de Educación a examen”. Y si bien es cierto que se hace un examen crítico, a fondo, hecho por grandes conocedores de esta, también lo es que este monográfico sirve para dar luz a la AI, resaltar su importancia constitucional y agitar las aguas del Ministerio de Educación y del Congreso de los Diputados para que se reconozca la necesidad de cambios en su acceso, estructura, composición y planificación.

El monográfico se compone de una presentación, siete artículos y una entrevista, quinientas páginas de lectura:

Santiago Esteban Frades: “Factores condicionantes y determinantes de la Alta Inspección Educativa”

Elías Ramírez Aísa: “La Alta Inspección de Educación en perspectiva comparada e histórica”

Jaime Antonio Foces Gil: “El proceso jurídico e histórico de la construcción constitucional de España. Apuntes sobre el papel de la Alta Inspección en la cohesión educativa del Estado autonómico”

Antonio Montero Alcaide: “La Alta Inspección de Educación en el debate legislativo. Sentido y necesidad de configuración”

Fernando A. Gómez Rivas: “La homologación y convalidación de estudios no universitarios desde la perspectiva de la Alta Inspección”

María Nieves Gómez Muñoz: “Descentralización educativa. Competencias y función supervisora en países europeos altamente descentralizados”

Santiago Esteban Frades, María Nieves Gómez Muñoz: “La planificación en la administración educativa. Un ejemplo de plan de actuación de la Alta Inspección de Educación”

Marcos Rodríguez Bravo, Fernando Faci Lucia: Entrevista a Francisco Galván Palomo, inspector de educación jubilado

Junto al apartado monográfico podemos leer otros cuatro interesantes artículos:

Antonio F. Rodríguez Hernández, Francisco J. Batista Espinosa, Elena Kostiv: “EMOCREA e inspección educativa: realidades y retos”

Carmen Álvarez-Álvarez, Emma Fernández Gutiérrez: “Valoración del modelo vasco de evaluación del desempeño directivo”

Julia Jambrina Rodríguez, Jorge Nieto-Ortiz: “Las necesidades formativas derivadas de la crisis de la COVID-19 en el entorno formativo del ciclo de Formación Profesional de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos”

Francisco José Racero Montes, Manuel Castillo García, Manuel Jesús Ramos Corpas: “Análisis de la labor mediadora del Cuerpo de Inspectores de Educación atendiendo a la normativa autonómica".

 

Además de la entrevista del monográfico, hemos querido seguir con la iniciativa de entrevistar a inspectores con una larga trayectoria profesional y reconocido prestigio:

Laura Morillas Molina, Fernando Faci Lucia: Entrevista a José Luis Gómez de Agüero, inspector de educación de Castilla-La Mancha

La revista termina con dos nuevas reseñas:

Francisco Cuadrado Muñoz: Reseña del libro "La Inspección de Educación en España" de Antonio Montero Alcaide

Alejandro Lozano: Reseña del libro "La educación en tiempos de virus" de María Antonia Casanova

 

El equipo editorial formado por Mª Lourdes Alcalá Ibáñez, José Manuel Cabrera Delgado, Francisco Cuadrado Muñoz, Ángel Lorente Lorente, Alejandro Lozano García, Laura Morillas Molina, Marcos Francisco Rodríguez Bravo y yo mismo os animamos a leer este nuevo e interesante número.

Por último, queremos dar las gracias a los revisores por su labor y entrega. Esta publicación no sería posible sin el esfuerzo anónimo y desinteresado de tantos profesionales de la educación.

Fernando Faci Lucia

Director de la revista