Presentación número 36º

Hace poco más de dos años comenzó la pandemia por SARS-CoV-2 en la ciudad de Wuhan. El primer recuerdo que debemos tener fue la alerta que dio el oftalmólogo Li Wenliang que, en un acto independiente y riguroso con su quehacer profesional, advirtió en su grupo de compañeros de promoción de Wechat (el WhatsApp de China) de la aparición de una enfermedad del tipo SARS entre la población de Wuhan. La simple comunicación en un chat fue, en un país sometido a un fuerte control social, un acto de arrojo y valor, de compromiso con la verdad, un acto por el que le amonestaron tanto los supervisores médicos de su hospital, con el conocimiento del comité central provincial, como la policía de la Oficina de Seguridad Pública de Wuhan. Le acusaron de violar las disposiciones pertinentes de la Ley de Castigo de la Administración de Seguridad Pública de la República Popular China y le hicieron firmar un documento disciplinario por el que se arrepentía de haber realizado tan “alarmantes advertencias” sobre la grave enfermedad que decía haber detectado. Un mes y cuatro días después de firmar su “arrepentimiento” moría en el Hospital Central de Wuhan.

La importancia de una supervisión honesta, imparcial, rigurosa y comprometida con su quehacer profesional, con capacidad de ejercer con independencia de criterio, ese es el espíritu que nos debe inspirar al recordar el momento cero de esta pandemia.

En estos dos años hemos aprendido a vivir de otro modo; el virus, a su vez, ha ido modificando su estructura vírica y su patogenicidad. Esos cambios nos han obligado a adaptar la respuesta social. No hay una fórmula mágica que nos permita saber cuál puede a ser la conducta más adecuada. Sin embargo, en el ámbito de la Educación podemos estar satisfechos del trabajo efectuado. La supervisión, nuestra inspección de educación, ha sido importante para mantener la organización del sistema educativo, una supervisión que ha estado al servicio cotidiano del alumnado, de los docentes, de los centros, de los programas y los servicios educativos. Esa inspección es la que se necesita y tendrá sentido siempre.

El equipo editorial formado por Mª Lourdes Alcalá Ibáñez, José Manuel Cabrera Delgado, Francisco Cuadrado Muñoz, Ángel Lorente Lorente, Alejandro Lozano García, Laura Morillas Molina, Marcos Francisco Rodríguez Bravo y yo mismo os animamos a leer este nuevo e interesante número.

Los artículos (sometidos a revisión por pares externos) son los siguientes:

José Francisco Pérez y Amor Jiménez Jiménez: “El desarrollo de las actuaciones de la inspección educativa”

Norma Nélida Reséndiz Melgar: “Un acercamiento a las investigaciones sobre asesoría y mejora de las prácticas docentes en Iberoamérica”

Susana Tamayo Lorenzo: “Tratamiento educativo judicial del acoso escolar en menores de 18 años”

Carmen Delgado Moral: “Autonomía docente versus libertad de cátedra en la enseñanza no universitaria”

Azahara Hijano Trujillo: “La formación permanente del profesorado: Análisis de la normativa andaluza”

José Luis Estefanía Lera: “Nuevo modelo de Inspección Educativa centrado en la evaluación y la mejora”

Hemos realizado dos entrevistas que seguro son de enorme interés:

Entrevista a Clara Sanz López, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

Entrevista a Isabel Serna Masiá, responsable del Servicio de Inspección Educativa en Santiago de Compostela

También presentamos sendas reseñas de libros de reciente aparición:

Fernando Faci Lucia:  Reseña del libro "Deontología de la inspección educativa. Vademécum de normas de proximidad" escrito por Manuel Torres Vizcaya

Fernando Faci Lucia: Reseña del libro "Veedores de ciencia y conciencia. Orígenes y constitución de la Inspección de Educación" escrito por Antonio Montero Alcaide

Obituario: María Antonia Casanova ha realizado la semblanza de Mª Victoria Reyzábal, fallecida en noviembre del año 2021.

De modo excepcional, la dirección propuso y el equipo editorial aceptó la publicación del Editorial externo escrito por María Antonia Casanova, con el título: “La historia interminable: Una nueva ley y otra vez a vueltas con la evaluación”.

Aprovechamos para anunciar que en el próximo número presentaremos un apartado monográfico coordinado por Santiago Esteban Frades y que llevará por título “LA ALTA INSPECCIÓN EDUCATIVA A EXAMEN”.

Feliz año 2022 y feliz lectura

Fernando Faci Lucia

Director de la revista