Presentación número 34º

Estimados lectores:

Os presentamos el número 34 de diciembre de 2020 de la revista “Avances en supervisión educativa”, Avances, sin más, para los que nos conocen.  En este número recopilamos siete interesantes artículos:

- Pedro Navareño: "Asesoramiento externo a la escuela para la innovación sostenible y la mejora continua, desde las comunidades profesionales de aprendizaje"

- Miguel Ángel Negrín Medina y Juan José Marrero Galván: "La Inspección de Educación y la formación del profesorado: fases de la carrera docente, colaboración voluntaria de inspectores jubilados y fomento de vocaciones científicas. Propuesta participativa en la enseñanza de las ciencias experimentales"

- Norma Nélida Reséndiz Melgar: "Modelos de asesoría pedagógica y su incidencia en las propuestas de asesoramiento para la educación básica en México"

- Javier Caputto Camarena y Susana Tamayo Lorenzo: "Precauciones en el procedimiento disciplinario"

- Marcos Rodríguez Bravo: "La neoinspección: Una mirada hacia el futuro"

- Francisco Javier Galicia Mangas: "Consideración de la educación como servicio público en la legislación española"

- Leda Muñoz García: "¿Podría la pandemia ayudarnos para que la educación no llegue tarde al futuro?"

Por otro lado, hemos realizado dos entrevistas. La primera a Leandro Folgar, presidente del Plan Ceibal de Uruguay y la segunda a la inspectora de educación en la provincia de Huesca María José Madonar Pardinilla.

Podéis leer las reseñas de dos libros:

- Francisco Cuadrado Muñoz: Reseña del libro "Educación física y convivencia: oportunidades y desafíos en la prevención del acoso escolar" de Rosario Ortega-Ruiz y Francisco Córdoba-Alcaide (coord.)

- María del Pilar Cancer Pomar: Reseña del libro "Educación, historia y sociedad. El legado historiográfico de Antonio Viñao" de Pedro L. Moreno Martínez (Editor)

Este año 2020 va a ser recordado como aquel en el que la Educación ha afrontado retos, que han puesto en riesgo los avances en materia de equidad e inclusión. La respuesta de la comunidad educativa ha sido la de reforzarse y adaptarse con realismo solidario y optar por la estabilidad, la innovación y la creatividad. Con todo, al finalizar la pandemia, como quien se enfrentó a un huracán, tendremos que evaluar daños y ver cómo reparar y compensar las pérdidas que, en materia de educación, se hayan producido. El próximo número puede ser una interesantísima oportunidad para analizar el último año y medio y proponer las mejores soluciones y acordar qué es lo que hay que dar por consolidado en el nuevo sistema educativo que ha emergido con la pandemia. No se trata de hacer un reset, pero sí parece seguro afirmar que la educación, como muchos otros servicios, habrá cambiado.

Fernando Faci Lucia

Director