Presentación número 32º

La LOGSE y más allá: el último medio siglo de la Educación en España

Hace cincuenta años se dictó la Ley General de Educación, la última respuesta de la dictadura, en ese momento claramente en decadencia, por modernizar la Educación en España según los postulados que en esa situación la dictadura permitía. Esta Ley, firmada por el mismo Francisco Franco, tuvo vigencia durante varios años de la nueva España democrática.

Hace treinta años se promulgó la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), la primera Ley educativa democrática que reformó el conjunto del sistema educativo español y en la que se configuraron los elementos fundamentales de la organización del sistema y que han llegado, sin grandes cambios, hasta hoy día. Hay que recordar que fue aprobada por una gran mayoría de miembros del Congreso de los Diputados

La elaboración de la LOGSE empezó varios años antes, con el proyecto de reforma educativa y logró una amplia base social y un gran consenso. Su implantación se retrasó varios años, terminando en el año 2000 con la puesta en marcha del segundo curso de Bachillerato y la desaparición del COU y, en el 2002, la desaparición de los últimos cursos de la Formación Profesional de Segundo Grado y la completación de la Formación Profesional de Grado Superior.

Desde la revista Avances en Supervisión Educativa queremos recordar este doble aniversario con un número monográfico en el que se realice una revisión de estos últimos cincuenta años de la Educación en España; un número en el que se pueda reflexionar sobre los aciertos y fallos de estos últimos cincuenta años y se realicen propuestas de mejora.

El monográfico va a extenderse por varios números.  De este modo superamos el modelo de ubicar todo el contenido de una monografía en un único número, lo que nos permite mucha mayor flexibilidad de edición y,  en revistas pequeñas como la nuestra,  ser más operativos.

Llevamos varios años hablando de la importante necesidad de alcanzar un pacto educativo al que al no ha sido posible llegar. No es tarea fácil llegar a acuerdos porque, es relativamente sencillo tener ideas sobre educación pero más difícil es expresarlas correctamente sobre el papel; el asunto se complica más si se quieren plasmar como proyecto, y  lo que se hace todavía más difícil es presentar una propuesta operativa en un determinado momento. Finalmente, es extremadamente difícil lograr consensos y acuerdos para implementar definitivamente la iniciativa en una situación real.

Quizás se necesiten buenos líderes que entiendan la importancia y trascendencia de estos acuerdos pero también es necesario que la mayor parte de los profesionales que trabajan con métodos científicos y contrastables en Educación lleguen a adoptar acuerdos y consensos que puedan ser llevados a las cámaras para su aprobación.

En este número presentamos un primer artículo del tema monográfico firmado por José Ramón Flecha con el título “Formación universitaria del profesorado. De la LOGSE a la Ciencia en el Parlamento”

Además, presentamos los siguientes artículos (fuera del tema monográfico):

Ignacio Polo Martínez y Gemma Puertas Bescós: “Reclamación de calificaciones: una oportunidad para la mejora de la práctica docente”

Marcos Rodríguez Bravo: “La especialización de la inspección educativa: un paso hacia la modernización

José Francisco Pérez Aguilar: “La planificación de las actuaciones de la inspección educativa”

María del Carmen Martínez-Serrano: “Las plataformas educativas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el plan de inspección educativa”

Olga Femenía Millet: “Análisis de las diferentes modalidades contractuales en la Formación Profesional Dual”

Del X Congreso ADIDE-Andalucía se publica el siguiente artículo

Manuel Castillo García: “Hacia un modelo de plan de actuación flexible y adaptado al contexto.”

Coincidiendo con la finalización del mandato, como presidente de ADIDE Federación, de Carlos Utrera, hemos considerado necesario realizar una entrevista personal, elaborada por José Cabrera

Finalmente, presentamos tres nuevas reseñas:

Reseña del libro La construcción de un modelo educativo. Distorsiones, cambios y continuidades de San Martín de Alonso, A. y Valle Aparicio, J. E. (Eds.), realizada por Ángel Lorente Lorente

Reseña del libro Jacinto Sarrasí (1816-1899) de Fermín Ezpeleta Aguilar y José María de Jaime Lorén, realizada por Lourdes Alcalá Ibáñez

Reseña del libro Capacidad Profesional Docente. Buscando la Escuela de nuestro tiempo de José Moya Otero y Florencio Luengo Horcajo (Coords.), realizada por Francisco Cuadrado Muñoz

Esperamos que todo el esfuerzo de autores y editores sea de su satisfacción.

Con el mismo optimismo que el periodista Nicholas Kristof escribió que 2017 fue el mejor año de la historia de la humanidad y que este mes diciembre ha vuelto a escribir (reiteradamente y en distintos medios) que 2019 ha sido (de nuevo) el mejor año en la historia de la humanidad (afirmación que corrobora con datos)[i] nosotros creemos que es posible lograr que la Educación sea un ámbito donde la colaboración, o al menos la coopetencia, se sobreponga a la crispación y la confrontación.

Deseamos que 2020 sea, también para España, el mejor año de la historia de la Educación.

Fernando Faci

[i] Ver artículos: https://www.nytimes.com/2019/12/28/opinion/sunday/2019-best-year-poverty.html , https://www.nytimes.com/es/2018/01/08/2017-avances-humanidad-kristof/ , https://muckrack.com/nickkristof/articles