La homologación y convalidación de estudios no universitarios desde la perspectiva de la Alta Inspección

Autores/as

  • Fernando A. Gómez Rivas

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i37.748

Descargas

Resumen

Se aborda la convalidación y homologación de estudios extranjeros no universitarios bajo el prisma de las Altas Inspecciones. Se realiza primero un repaso de la normativa de referencia.  Se describe la casuística que produce la presentación de la documentación exigida y, sobre todo, la disparidad y evolución de los sistemas educativos que se tramitan. Se alude a diversas cuestiones advertidas y curiosas, y se detiene en un ejemplo significativo: las homologaciones de EE. UU. A continuación, se mencionan los centros extranjeros, se recoge su problemática y alguna de sus peculiaridades. A continuación, se hace una breve aproximación al contexto y evolución de la Alta Inspección, y se proporcionan datos y gráficos sobre estas homologaciones. Se exponen los cambios operados en estos procedimientos de homologación. Se realizan unas conclusiones, y se analizan diversas perspectivas de futuro en relación con estas homologaciones y con la Alta Inspección en general.

Citas

Homologación y Convalidación de Títulos y Estudios Extranjeros (2000). Mº de Educación, Cultura y Deporte, ed. Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones.

Álvarez, C. & Cortés, M. (2018). La Alta Inspección de Educación: lo que es y lo que no es. En el asterisco.es, 15 de julio.

Bar, J.M. & Martínez, F. (2018). Presente y futuro de la Inspección Educativa. En Revista Avances de Supervisión Educativa, nº 30, diciembre.

Esteban, S. (2019). El devenir de la Alta Inspección de Educación: una situación inconclusa. En Revista Avances de Supervisión Educativa, nº 31, junio.

Fernández, D. (2017). La Alta Inspección de Educación, en Esteban Vázquez Cano (Coord.), La Inspección y supervisión de los centros educativos. Madrid, UNED, 115-132.

Galván, F. (2008). La Alta Inspección de Educación. En Revista Avances de Supervisión Educativa, nº 9, octubre.

Cómo citar

Gómez Rivas, F. A. (2022). La homologación y convalidación de estudios no universitarios desde la perspectiva de la Alta Inspección. Avances En Supervisión Educativa, (37). https://doi.org/10.23824/ase.v0i37.748 (Original work published 30 de junio de 2022)

Publicado

2022-06-30 — Actualizado el 2022-07-03

Versiones

Palabras clave:

Alta Inspección de Educación, convalidación y homologación no universitaria, sistemas educativos extranjeros, Áreas de Alta Inspección, centros extranjeros en España, procedimiento administrativo, sede electrónica