Metodología para evaluar el impacto en el desarrollo local del programa de maestría en contabilidad gerencial de la Universidad de Holguín, Cuba

Autores/as

  • Alba Sánchez Arencibia
  • Jorge Alejandro Laguna Cruz
  • Lino Téllez Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i29.620

Descargas

Resumen

Los autores exponen los resultados obtenidos con la elaboración y aplicación de una metodología para evaluar los cambios observados en los estudiantes y en sus organizaciones, por el efecto de las acciones formativas del programa de maestría en Contabilidad Gerencial de la Universidad de Holguín, según los requerimientos del impacto logrado, en función de las necesidades de los recursos humanos para el desarrollo local. Se explica la metodología creada en un proceso de investigación-acción participativa, mediante un sistema de reuniones e intercambios metodológicos desarrollados con profesores, tutores, empleadores, egresados y estudiantes del programa de la maestría. Los autores ejecutaron la investigación según las exigencias del Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA), y de los resultados del diagnóstico realizado, como parte de la autoevaluación con vistas a la mejora continua, lo que posibilitó evaluar la pertinencia y la factibilidad de la metodología, respaldada por el consenso favorable de profesores y tutores, en lo referido a su coherencia y aplicabilidad.

Citas

Cabrera Rodríguez, J. (2003). Seguimiento y evaluación de la capacitación y su impacto en el desempeño individual y organizacional. Artículo en soporte magnético. Universidad Agraria de La Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez".

Campoalegre, R. (2005). La evaluación de impacto del programa audiovisual en la población penal cubana. En: Memorias del Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana: Ministerio de Educación.

García, J. L., Fernández, A., González, M., Montenegro, G., & Jover, J. (2014). "Impactos y proyecciones de la educación superior en el desarrollo local”. En Universidad, Conocimiento, Innovación y Desarrollo Local. Habana: Editorial Félix Varela.

Guerra, J. Y, (2010). Modelo para la evaluación de impacto del programa formativo televisivo para la Educación Técnica y Profesional. -Tesis doctoral-. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor A. Pineda Zaldívar“.

Gutiérrez, A. (2009). Los retos de la educación superior latinoamericana y la alternativa de la universalización. Revista COPÉRNICO, año VI, núm. 11, Julio - Diciembre.

Laguna, J. A., Góngora, G., González, O., & Sánchez, A. (Diciembre de 2012). Propuestas metodológicas acerca del impacto de los resultados científicos educacionales. Avances en supervisión educativa, (16). España.

Ministerio de Educación Superior (2007). Resolución Ministerial No. 210 “Reglamento del trabajo metodológico en la educación superior”. La Habana: Editorial Félix Varela.

Ministerio de Educación Superior (2013). Reglamento de evaluación de maestrías. Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías (SEA-M). La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Ministerio de Educación Superior (2017). Planificación estratégica 2017-2021. La Habana: Editorial Félix Varela, Ministerio de Educación Superior.

Partido Comunista de Cuba (2011). Documentos VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. En: www.cubadebate.cu (Consultados 26 de noviembre 2017).

Partido Comunista de Cuba (2016). Actualización de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. La Habana.

Rabaza Peñalver, F. et al (2003). La medición del impacto de la capacitación: El caso de un Diplomado. (Filial Universitaria ¨ Jesús Montané Oropesa ¨ Isla de la Juventud). Ponencia presentada en Evento sobre la Evaluación de Impacto de la capacitación, Matanzas, Cuba.

Rodríguez, M. A. (2007). Modelo para la evaluación del impacto del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la secundaria básica. -Tesis doctoral-. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona“.

Sánchez, A. (Diciembre de 2012). “Una aproximación teórico-metodológica a la dirección de la actividad científico-investigativa”. En: Revista “Avances en supervisión educativa”, (16). España.

Sánchez, A., Laguna, J. A., & Cruz, M. A. (2013). “Dirección de la actividad científico-investigativa en la asignatura Contabilidad”. En: Revista Electrónica “Ciencias Holguín”, 19(3), 2013.

Cómo citar

Sánchez Arencibia, A., Laguna Cruz, J. A., & Téllez Sánchez, L. (2018). Metodología para evaluar el impacto en el desarrollo local del programa de maestría en contabilidad gerencial de la Universidad de Holguín, Cuba. Avances En Supervisión Educativa, (29). https://doi.org/10.23824/ase.v0i29.620

Publicado

2018-06-25

Palabras clave:

investigación-acción, impacto, evaluación de impacto, metodología, desarrollo local

Artículos más leídos del mismo autor/a