La dirección del trabajo científico-metodológico en las instituciones de la educación técnica y profesional en Cuba

Autores/as

  • Lina Margarita Ramírez Lahera
  • Jorge González Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i27.588

Descargas

Resumen

El trabajo que se presenta, es un conjunto de investigaciones realizadas sobre la dirección del trabajo científico-metodológico en las instituciones de la ETP, partiendo de la necesidad de su perfeccionamiento y desarrollo para alcanzar mejores resultados en cuanto a la preparación científica de los docentes, su superación y autopreparación en aras de elevar la calidad del proceso docente-educativo, teniendo en cuenta las nuevas transformaciones del reglamento del trabajo metodológico que contempla el trabajo científico-metodológico como una de las dos direcciones que componen el trabajo metodológico que se desarrolla en el Ministerio de Educación en Cuba.

Citas

Abreu Regueiro, R. (1997). La Pedagogía Profesional: un imperativo de la Escuela Politécnica y la Entidad Productiva Contemporánea. Tesis de Maestría en Pedagogía Profesional. ISPETP, La Habana.

Aguilera Díaz, E. (2008). La dirección de la actividad científico-educativa en la escuela. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Almaguer Martí, Adrián (2010). El trabajo metodológico, retrospectivas, concepciones actuales y sugerencias prácticas. Holguín, Cuba.

Arango Hoyos, R. (2006). La Autoevaluación Institucional como factor de Transformación de la Dirección Educacional en los Centros Politécnicos. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPETP.

Codina, A. (2014). Habilidades directivas. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Academia.

Colectivo de Autores. (2015). La actividad científica educacional en el contexto de la actualización del modelo económico cubano. Curso pre-evento Pedagogía. Ciudad de la Habana, Cuba. Material digitalizado.

Da Prurificaçâo Goncalves, A. (2011). La dirección científica del sistema de trabajo metodológico en la escuela media general en Luanda, Angola.

López, O. (2015). El desempeño profesional de los directores en los centros politécnicos de La Habana en la atención al Trabajo Preventivo. Una estrategia pedagógica para su transformación. (tesis doctoral). La Habana. Cuba.

Marconi, J. (2012). Dirección educativa. Educación Administrativa. Recuperado de: http://www.monografias.com/.

Ministerio de Educación (2014). Reglamento del trabajo metodológico de Educación. R/M-200/2014. La Habana: Autor.

Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de Estudio E. Carrera de Licenciatura en Educación en Mecánica. Modelo del Profesional.

Poloni, R. (2011). Escuelas eficaces y liderazgo. Recuperado de: www.monografías.com.

Ricardo, M. y Almaguer, M. (2014). El trabajo científico-metodológico desde la escuela. Revista Electrónica Interactiva Opuntia Brava, edición 49. Recuperado de: http://www.opuntiabrava.rimed.cu/index.php/component/banners/click/2

Rodríguez, A. (2012). Teoría general de los sistemas. La Habana, Cuba.

Rojas Hernández, L. (2007). La Dirección Participativa en instituciones de la Educación Técnica y Profesional. Propuesta de una metodología para su desarrollo. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPETP.

Sánchez Arencibia, A. (2013). La dirección de la actividad científico-investigativa de los estudiantes de los Institutos Politécnicos de Economía. (tesis doctoral). Holguín. Cuba.

Torres, G.; Pérez, O. y Cuevas, C. (2011). La dirección educacional en la Educación Técnica y Profesional y la formación permanente de sus dirigentes. Ciudad de la Habana, Cuba: Sello editor Educación cubana. (ISBN 978-959-18-0621-5).

Tristá, B. y Álvarez, Y. (2010). El trabajo metodológico en la Educación Superior. Un enfoque desde la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional. Revista Pedagogía Universitaria, 15(4).

Trujillo Gálvez, R. (2015). Modelo del sistema de apertura a la comunidad de las instituciones de la Educación Técnica y Profesional. (tesis doctoral). La Habana. Cuba.

Ugalde, L. (2003). El sistema de trabajo del director educacional zonal serrano pinareño. Vías para su mejoramiento. (tesis doctoral). ICCP. La Habana.

Valle Lima, A. (2001). La dirección educacional. Apuntes (Material digital), Ciudad de la Habana, Cuba.

Valle Lima, A.; García Batista, G. (2007). Dirección, organización e higiene escolar. Ciudad de la Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

Valiente Sandó, P. (2005). Política y dirección educacional. Departamento de Dirección Científica Educacional. ISP José de la Luz y Caballero, Holguín. Material digitalizado.

Valiente Sandó, P. (2014). La actividad profesional de dirección del director escolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Material digitalizado.

Vigoa, C., Granadillo de la Torre, M. (2011). Herramientas básicas del planificador. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Velázquez Fombellida, N. (2014). La gestión del director escolar en la dirección institucional del proceso de enseñanza- aprendizaje en la secundaria básica. (tesis doctoral). Holguín, Cuba.

Cómo citar

Ramírez Lahera, L. M., & González Ramírez, J. (2017). La dirección del trabajo científico-metodológico en las instituciones de la educación técnica y profesional en Cuba. Avances En Supervisión Educativa, (27). https://doi.org/10.23824/ase.v0i27.588

Número

Sección

Artículos

Publicado

2017-06-01

Palabras clave:

dirección, trabajo científico-metodológico, educación técnica y profesional