Técnicas de actuación de la Inspección Educativa (III): análisis de documentos

Autores/as

  • José Francisco Pérez Aguilar

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i22.55

Descargas

Resumen

Los equipos directivos y el profesorado elaboran documentos para el diseño y desarrollo de la planificación, ejecución y evaluación de los procesos educativos y la gestión de los centros y; periódicamente, los inspectores analizan, valoran y, en su caso, informan los proyectos, memorias, programaciones y actas que forman parte de los mismos. El objetivo es obtener conocimiento sobre la organización y el funcionamiento de los centros así como del proceso de enseñanza y aprendizaje que se sigue en sus aulas para proceder a su supervisión, evaluación y asesoramiento.

Esta técnica requiere una lectura cuidadosa y exhaustiva de dichos documentos así como una valoración de su contenido. Recabada dicha información, es necesario comprobarla y completarla mediante la aplicación de otras técnicas.

En el presente artículo se realiza un breve análisis sobre el análisis de documentos. En su tarea ordinaria, la inspección educativa no suele utilizar los programas y aplicaciones disponibles pero para garantizar la rigurosidad del proceso y la validez de las conclusiones que se extraigan, es imprescindible seguir una serie de pasos y fases que se exponen a continuación.

Cómo citar

Pérez Aguilar, J. F. (2014). Técnicas de actuación de la Inspección Educativa (III): análisis de documentos. Avances En Supervisión Educativa, (22). https://doi.org/10.23824/ase.v0i22.55

Publicado

2014-12-01

Palabras clave:

técnica, análisis, documento, contenido, inspección, educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>