Planes estratégicos integrales para la incorporación y uso de TIC: claves para administrar el cambio

Autores/as

  • Arturo Ángeles Mancilla

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i16.510

Descargas

Resumen

El uso de las TIC ha transformado la dinámica de las instituciones de educación superior; sin embargo, la introducción y uso de estas herramientas no siempre se realiza de acuerdo con una planeación estratégica que le dé sentido y coherencia a los cambios.

Así, a partir de un análisis acerca del funcionamiento de la planeación y de la administración y desarrollo de TIC en la Universidad Nacional Autónoma de México, se concluye que se requiere, a nivel institucional, un sistema de organización intercomunicado capaz de vincular los modelos educativo, tecnológico y organizativo de forma coherente y equilibrada, aprovechando conjuntamente los esfuerzos de planeación e incorporación y uso de TIC que ya se realizan en la UNAM para cumplir con sus funciones sustantivas y de apoyo.

Para estructurar el trabajo se retoma el modelo de análisis planteado por Josep M. Duart, el cual refleja la forma de tomar decisiones al diseñar estrategias relacionadas con TIC, ubicando horizontalmente a los planes estratégicos, mientras de forma vertical se presentan los ámbitos de acción de las organizaciones.

A manera de conclusión se plantea la opción de trabajar conforme a  Planes Estratégicos Integrales para la Incorporación y uso de TIC con la finalidad de obtener resultados más consistentes y optimar esfuerzos en los procesos de cambio.

Cómo citar

Ángeles Mancilla, A. (2012). Planes estratégicos integrales para la incorporación y uso de TIC: claves para administrar el cambio. Avances En Supervisión Educativa, (16). https://doi.org/10.23824/ase.v0i16.510

Publicado

2012-05-01

Palabras clave:

planeación universitaria, gestión y administración de TIC, estrategias, planes estratégicos, modelos de planeación