La evaluación externa de los aprendizajes como garantía de calidad educativa

Autores/as

  • José Mª Arribas Estebaranz

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i22.45

Descargas

Resumen

La evaluación externa del rendimiento académico de los estudiantes y/o de los centros es un asunto ciertamente polémico -en estos momentos de plena actualidad- que suscita una fuerte oposición en muchos sectores sociales y educativos.

Exponemos de la manera más aséptica posible y con toda honradez científica los argumentos y recelos esgrimidos habitualmente, muchos de los cuales, aluden más a los efectos perversos -muchas veces ciertos- derivados de una mala praxis que a su misma existencia, cuya bondad o maldad, como en tantos otros órdenes de la vida, dependerá, en gran medida, de su puesta en práctica: por qué y para qué se evalúa, cómo se evalúa, qué utilización se hace de los resultados, qué consecuencias se derivan de ellos…

Casi todos los países y todos los informes al uso contemplan, en mayor o menor medida, la evaluación externa –complementaria siempre a la evaluación realizada por los profesores- como garantía imprescindible de calidad educativa en sus distintos niveles de concreción curricular.

Cómo citar

Arribas Estebaranz, J. M. (2014). La evaluación externa de los aprendizajes como garantía de calidad educativa. Avances En Supervisión Educativa, (22). https://doi.org/10.23824/ase.v0i22.45

Publicado

2014-12-01

Palabras clave:

evaluación, calidad educativa, control del rendimiento, eficacia del centro escolar, evaluación externa