Entrevista a Tohil Delgado, Secretario General del Sindicato de Estudiantes

Autores/as

  • Equipo Editorial

Resumen

Desde hace años muchas voces autorizadas han planteado la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia educativa. La dirección de la revista "Avances en supervisión educativa", revista de la Asociación de Inspectores de Educación a nivel estatal, dedica este número al pacto por la educación o pacto educativo.

Estamos especialmente interesados en recoger la opinión de los diferentes sectores sociales y por ello hemos pensado que lo más acertado es preguntar a los diferentes miembros del Consejo Escolar del Estado. Les hemos rogado que indiquen claramente el nombre y la representación de la opinión que emiten.

 

Tohil Delgado

Secretario general del Sindicato de Estudiantes

Miembro del Consejo Escolar del Estado

 

1.-   Desde la perspectiva de su organización ¿qué cree que falta en estos momentos para que se pueda cerrar el pacto educativo?

Desde que comenzó el debate sobre la necesidad, o no, de un Pacto Educativo, desde el Sindicato de Estudiantes hemos defendido que el Pacto Educativo  realmente necesario era aquel que se realizase con las organizaciones de izquierda que siempre hemos defendido la educación pública. De este modo el Pacto sería un  Pacto en defensa de la Educación Pública y no un paraguas bajo el que recoger las aspiraciones privatizadoras  del Partido Popular, como al final está ocurriendo.

Desde nuestra organización hemos denunciado que las conversaciones que el Gobierno del PSOE ha tenido para realizar su borrador han sido fundamentalmente con el Partido Popular, mientras que las aportaciones que desde el Sindicato de Estudiantes o Izquierda Unida hemos presentado en numerosas ocasiones han sido totalmente desestimadas. En ese sentido consideramos que lo que tenemos ante nosotros es un mal llamado Pacto, ya que para que realmente significase un Pacto Social y Político por la educación, como el MEC afirmaba,  debería haberse realizado con el conjunto de organizaciones sociales, políticas y sindicales, y no como al final está sucediendo, cediendo ante las presiones de la derecha, recuperando los aspectos más rechazados socialmente de la también mal llamada "Ley de Calidad" del Partido Popular, como por ejemplo se hace al recuperar los itinerarios educativos, que promueven la expulsión del sistema educativo de los alumnos con mayores dificultades.

2.  ¿Qué aspectos más urgentes habría que incluir en el pacto si se hiciera un diagnóstico interno del actual sistema educativo?

La carencia fundamental de los borradores presentados por el MEC, es la ausencia total a una defensa expresa de la educación pública, mientras que hace una equiparación total entre la privada-concertada y la pública. Por supuesto para que la defensa de la educación pública sea efectiva, y no meras palabras, debería ir acompañada con un plan de inversión para poder situarnos en el menor tiempo posible en un nivel de inversión en la educación pública del 7% del PIB, como sucede ya en países avanzados en este terreno como es el caso de Finlandia.

Para hacer posible esto es imprescindible la retirada de los conciertos educativos y la integración de estos centros en una única red educativa pública, por lo tanto acabar con el consabido negocio que la Iglesia Católica tiene en este sector educativo (propietaria del 89% de los centros privado-concertados).

3. ¿En qué aspectos de los citados en el punto anterior cree usted que será posible llegar a acuerdos?

Estamos seguros de que si los puntos anteriores fueran recogidos en un Pacto en defensa de la educación pública el conjunto de la sociedad y de las organizaciones de izquierda estaría de acuerdo. No obstante también estamos seguros de que el Partido Popular no está dispuesto a aceptar esto, ya que la educación se ha convertido en un exquisito manjar para la patronal, que gracias a los conciertos, es decir, al trasvase de dinero público a manos privadas, ha visto en sus cuentas de resultados, los grandes beneficios económicos que para ellos supone la privatización gradual de la educación. Es inadmisible que desde un gobierno de izquierdas se permita y fomente la conversión de un derecho tan fundamental como la educación en un negocio privado, y es por eso que desde el Sindicato de Estudiantes rechazamos este Pacto con la derecha y reivindicamos un Pacto en defensa de la educación pública con padres, profesores, estudiantes, sindicatos y partidos de izquierdas, que somos quienes realmente la defendemos.

Tohil Delgado

Secretario general del Sindicato de Estudiantes

Miembro del Consejo Escolar del Estado

Cómo citar

Editorial, E. (2010). Entrevista a Tohil Delgado, Secretario General del Sindicato de Estudiantes. Avances En Supervisión Educativa, (12). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/408

Número

Sección

Entrevistas

Publicado

2010-05-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>