Entrevista a Anxo Louzao Rodríguez, Secretario Nacional de la Confederación Intersindical Gallega-Ensino

Autores/as

  • Equipo Editorial

Resumen

Desde hace años muchas voces autorizadas han planteado la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia educativa. La dirección de la revista "Avances en supervisión educativa", revista de la Asociación de Inspectores de Educación a nivel estatal, dedica este número al pacto por la educación o pacto educativo.

Estamos especialmente interesados en recoger la opinión de los diferentes sectores sociales y por ello hemos pensado que lo más acertado es preguntar a los diferentes miembros del Consejo Escolar del Estado. Les hemos rogado que indiquen claramente el nombre y la representación de la opinión que emiten.

 

Anxo Louzao Rodríguez

Secretario Nacional de la CIG-Ensino

CIG. Confederación Intersindical Gallega-Ensino

 

1. Desde la perspectiva de su organización ¿qué cree que falta en estos momentos para que se pueda cerrar el pacto educativo?

Para la CIG-Ensino, cualquier pacto educativo beneficioso para reforzar la calidad de la enseñanza tendrá que fundamentarse en el reconocimiento y asunción de la pluralidad nacional, cultural y lingüística del Estado Español; asumir la defensa inequívoca de la enseñanza pública, reducir la tendencia a la mercantilización y privatización de la educación, aceptar las demandas que más preocupan al profesorado y no escamotear ni medios ni recursos para reducir el fracaso escolar y el abandono prematuro del sistema escolar. Por eso, vemos difícil un acuerdo que nos incluya a todos, dada la gran divergencia que hay a la hora de buscar los remedios a las deficiencias y carencias de la educación y debido a modelos educativos antagónicos e imposibles de encajar en un pacto. Cuestión diferente son acuerdos puntuales sobre cuestiones concretas.

El pacto se compromete a ampliar las cuantías de los módulos de los conciertos educativos y dotar los centros concertados de los mismos recursos y profesorado que tienen los públicos. Por primera vez, se le otorga a la enseñanza privada concertada el mismo estatus que a la pública, socavando a las administraciones educativas la potestad de ordenación del sistema educativo y favoreciendo, aun más, la "libertad de elección de centros" para una mayor mercantilización y control ideológico.

Estamos ante una propuesta de pacto que uniformiza la política educativa para todo el Estado, participa de la falacia del peligro que corre el español en las naciones y territorios que tenemos lengua propia, impide nuestra normalización lingüística, invade competencias educativas que estamos ejerciendo y pretende centralizar, aun más, las relaciones laborales, reduciendo el marco gallego de negociación.

2. ¿Qué aspectos más urgentes habría que incluir en el pacto si se hiciera un diagnóstico interno del actual sistema educativo?

Se echan en falta propuestas fundamentales para el avance de la calidad de la enseñanza, como la reducción de las ratios máximas, establecidas hace ya cerca de 20 años con la LOXSE. La atención a la diversidad del alumnado y la lucha y prevención contra el fracaso escolar tiene que venir acompañada de suficientes docentes en los centros educativos para garantizar una enseñanza más personalizada, facilitar los refuerzos y apoyos educativos y los desdobles, cubrir las necesidades educativas especiales, dotar todos los centros de profesorado de PT y AL, contar con los apoyos educativos para la educación compensatoria, dotar los centros de otros profesionales cómo educadores/as y mediadores/as sociales; potenciar la tutoría y reforzar la orientación escolar con la generalización de los departamentos de Orientación en todos los centros.

 De nuevo, estamos ante un acuerdo con financiación insuficiente. Lo único previsto, de incierto cumplimiento, es el anuncio del Ministro de una aportación de mil quinientos millones de euros para tres años. Hoy, es inaceptable, después de las carencias acumuladas de muchos años, un acuerdo que no conlleve la financiación suficiente y el compromiso de adjudicar a la educación el 7% del PIB.

 En el pacto no se establecen propuestas que tengan en cuenta que, en este momento, son mayores los cometidos, la carga de trabajo, dedicación y formación a la que el profesorado tiene que hacer frente y que se requiere un mayor reconocimiento social de la función docente. La falta de aprecio por el trabajo docente y su real consideración se muestra, claramente, por ejemplo, en no admitir que el profesorado consolide el derecho indefinido a jubilarse anticipadamente, que viene disfrutando desde hace 20 años, cuestión muy sentida por los docentes y en que ni siquiera se asegura su prórroga en este Pacto.

3.  ¿En qué aspectos de los citados en el punto anterior cree usted que será posible llegar a  acuerdos?

Vemos difícil que el pacto asuma nuestras propuesta, puesto que el Ministerio prioriza el respaldo del Partido Popular (aunque no lo consiguió), renunciando así a cualquier acuerdo fundamentado en otros postulados educativos, tendentes a desmercantilizar la educación, reducir los conciertos educativos, asumir el estado plurinacional y plurilingüístico y a mejorar nuestras condiciones profesionales y laborales.

Un cordial saludo,

Anxo Louzao Rodríguez

Secretario Nacional de la CIG-Ensino

Cómo citar

Editorial, E. (2010). Entrevista a Anxo Louzao Rodríguez, Secretario Nacional de la Confederación Intersindical Gallega-Ensino. Avances En Supervisión Educativa, (12). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/405

Número

Sección

Entrevistas

Publicado

2010-05-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>