Formación del profesorado no universitario y Espacio Europeo de Educación Superior

Autores/as

  • Primitivo Sánchez Delgado

Descargas

Resumen

La puesta en marcha del proceso de convergencia europea para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido popularmente como Proceso de Bolonia, supone una amplia gama de cambios en la educación universitaria en España. Entre esos cambios, aquí abordamos los que se están produciendo en la formación inicial del profesorado no universitario, centrándonos en la formación de Maestros y de Profesores de Educación Secundaria. En los Maestros el cambio fundamental es de realizar una Diplomatura de tres años a realizar un Grado de cuatro años, aunque se ha perdido la oportunidad de darle una formación de Máster, como se exige para los demás cuerpos docentes. En el Profesorado de Educación Secundaria los cambios fundamentales son: en la formación científico-disciplinar, de realizar una Licenciatura a realizar un Grado; y en la formación pedagógica, de realizar el curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) a realizar el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

Citas

BERNSTEIN, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata.

BERTALANFFY, Ludwig von (1981) Teoría general de los sistemas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

DELORS, Jacques. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.

FERNÁNDEZ PÉREZ, Miguel. (1989). Así enseña nuestra universidad. Hacia la construcción crítica de una didáctica universitaria. Madrid: Universidad Complutense.

FONTANA, J. (1982). Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona: Crítica.

FULLAN, Michael. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal.

GARCÍA FRAILE, Juan Antonio. (2008). Las competencias y su implicación conceptual: un reto para el Espacio Europeo de Educación Superior. En García, J. A. Y Sabán, C. (Coords.). Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Davinci.

MEC. (1986). Informe sobre la formación permanente del profesorado de enseñanza básica y secundaria. (1983-1986). Madrid: MEC/Subdirección General de Perfeccionamiento del Profesorado.

MONCLÚS, Antonio. (2005). La educación en un mundo globalizado. En Monclús, A. (Coord.). Las perspectivas de la educación actual. Salamanca: Témpora.

ORTEGA Y GASSET, J. (1983). La rebelión de las masas. Barcelona: Orbis.

RUÉ, Joan. (2007). Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea.

SÁNCHEZ, Primitivo y GAIRÍN, Joaquín. (2008). Planificar la formación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: ICE de la UCM.

SÁNCHEZ DELGADO, Primitivo. (2005). Educación del profesorado. En Sánchez Delgado, P. (Coord.) Enseñar y aprender. Salamanca: Témpora.

SCHÖN, Donald. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC.

SIRÉN, Eva-Lis. (2009). La formación de profesorado debe tener un nivel de máster. T.E., nº 302.

Cómo citar

Sánchez Delgado, P. (2009). Formación del profesorado no universitario y Espacio Europeo de Educación Superior. Avances En Supervisión Educativa, (10). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/401

Número

Sección

Monográfico

Publicado

2009-04-01

Palabras clave:

Formación del profesorado, formación del profesorado, formación inicial, espacio europeo de educación superior, formación pedagógica, Espacio Europeo de Educación Superior, proceso de Bolonia, convergencia europea