La triangulación metodológica en la investigación en las Ciencias de la Educación

Autores/as

  • Juan Torres Guerrero
  • Juan Palomares Cuadros
  • Elisa Torres Ramos
  • Deysy Margarita Pérez Pérez

Descargas

Resumen

Presentamos la estrategia de estudio llevada a cabo para conocer el tratamiento, que en el currículo cubano y en la práctica educativa de la Educación Física en la Educación obligatoria, tiene la Expresión Corporal, en la provincia de Cienfuegos (Cuba). El objeto central del mismo consistió en analizar e interpretar el cuestionario presentado, complementando a través de la indagación en el significado que tienen para los docentes, diferentes aspectos ligados a los resultados de los cuestionarios: percepciones, actitudes, representaciones y opiniones. Esto significa que se procuró enriquecer los análisis cuantitativos con cualitativos basados en grupo de discusión y con el estudio de documentos normativos. Presentamos los resultados en función de la consecución de los objetivos del estudio, comparando y complementando los datos estadísticos con las indagaciones en el significado, presentando algunas citas textuales de los mismos, así como aportando los datos del estudio del marco normativo, finalizando con una exposición de los resultados mas importantes y concluyendo con la reflexión sobre las ventajas del uso de técnicas combinadas.

Citas

Bericat, E. (1998) La integración de los metodos cuantitativo y cualitativo en la inestigacion social. Barcelona: Edit. Ariel, S.A.

Brewer, J. y Hunter, A. (1990) Multhimethod Research, Sage Publications.

Bryman, A., (2007) Barriers to integrating quantitative and qualitative research, Journal of Mixed Methods Research, 1,pp. 1-18.

Bossu, H. Y Chalaguier, C. (1986) La Expresión Corporal. Método y práctica. Barcelona: Martínez Roca.

Coll, C. (1997) El constructivismo en el aula. Barcelona: Grao.

Cowman S. (1993)Triangulation: a means of reconciliation in nursing research. Journal of Acvanced Nursing.

Denzin, N. (1978): The research act. A theoretical introduction to sociological methods, New York: Editorial Mc Graw Hill

Denzin N.(1989) Strategies of Multiple Triangulation. The Research Act: A theoretical Introduction to Sociological Methods.

Francia, A. (1976) Psicología y dinámica de grupo, Madrid, citado por Corpas Rivera, F. y otros(1991), en Educación Física manual para el profesor. Málaga: Ed. Aljibe.

Gallart, M. A. (1992) La integración de métodos y la metodología cualitativa. una reflexión desde la práctica de la investigación, en F. Forni y otros, Métodos cualitativos II. la práctica de la investigación, Buenos Aires: CEAL

Gagne, R.M.(1975) Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. Mexco: Diana.

Gimeno Sacristán, J. Pérez Gómez, A.I. (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid:Morata.

Hammersley, M. (1992). What's wrong with ethnography? London: Routledge.

Helmer, O. (1983).En Using Delphi Technique. www.voctech.org.bn/virtud_lib/ (consulta: 23-2-2006)

Kimchi J, Polivka B, Stevenson JS. (1991)Triangulation Operational Definitions. Metodology Corner. Rev. Nursing Research.

Krueger, R. A. (1991) El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid. Pirámide.

Lindón Villoria, A (1999), De la trama de la cotidianidad a los modos de vida urbanos. el valle de chalco, el colegio de méxico - el colegio mexiquense, méxico df.

Linstone, A. Turoff, M. (1975) The Delphi Method: Technique and Applications. Massachusetts. Reading, MA: Addison-Wesley. http://www.eies.njit.edu/~turoff/Papers/delphi3.html (Consulta: 31-1-2006)

Mateu Serra, Mercè, Duran Delgado, C. y Troquet Taull, M.(1992) Actividades corporales de expresión. Barcelona: Paidotribo.

Morgan, G.(1983). Beyond method: strategies for social research. Beverly Hills: Sage.

Morse JM.(1991) Approaches to Qualitative-Quantitative Metodological Triangulation. Metodology Corner. Rev. Nursing Research.

Motos, T. (1983) Iniciación a la Expresión Corporal Barcelona: Humánitas.

Ortiz Camacho, M. (2000) Descripción y análisis de algunas destrezas comunicativas no verbales: estudio de casos en la formación inicial del maestro especialista en educación física. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

Palomares Cuadros, Juan (2003a). Motivaciones, hábitos y usos de los espacios del Parque Periurbano "Dehesas del Generalife". Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

Pérez Samaniego,V.(2007) Análisis de las contribuciones a los congresos del área de Didáctica de la Expresión Corporal.(1990-2000).Apunts, nº 87. pp:27-34.

Ramírez Y. (2003) Un estudio de casos. Los contenidos curriculares en la enseñanza primaria. Tesis Doctoral. Inédita. Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Ramos Torre, R. (1996) Jano y el ornitorrinco: aspectos de la complejidad social, en Pérez-Agote Poveda e I. Sánchez de la Yncera (eds), Complejidad y Teoría Social, Madrid: CIS.

Releer, D. L. (1998) «Expert panels disagree on medical treatments». The Chronicle of Higher Education. Núm. 44(43).P.p.13-14. http://proquest.umi.com/pqdweb. (Consulta:8-1-99)

Ritzer, G. (1980) Sociology. A multiple paradigm Sciencie, revised edition, Boston, Allyn and Bacon.

Ritzer, G. (2003) Teoría sociológica moderna. Mac Graw-Hill de España.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga; Aljibe.

Stokoe, P.(1987) La expresión corporal en el jardín de infantes. Barcelona: Paidos.

Schinca, M. (1988) Expresión Corporal. Bases para una programación teórico-práctica. Madrid: Escuela Española.

Schinca, M. (2003) Manual de psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Madrid: Escuela Española.

Spradley, J. P. (1979). The Etnographic Interview. Holt, Rinehart and Wiston. New York.

Stenhouse, L.(1985) Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.

Taba, H. (1983) Elaboración del Curriculum. Teoria y práctica. Buenos Aires: Troquel.

Torres Guerrero, J. (2000) Marco conceptual y curricular de la Expresión Corporal en Educación Primaria. E. Ortiz Camacho, M. M. (coord..). Comunicación y lenguaje corporal. Bases y fundamentos aplicados al ámbito educativo. (pp.24-50). Granada: Proyecto Sur.

Tyler, R. (1949) Basic principales of Curriculumand Instruction. University of Chicago: Chicago press.

Viciana Arteaga, M., Viciana, V., Conde, J. (1997) Desarrollo de la expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de representación. Barcelona. INDE

Villasante, T. R.; Montañés, M., Martí, J. (2000) La investigación social participativa. Madrid. Editorial El viejo topo.

Walker, R. (1989) Método de investigación para el profesorado. Madrid: MORATA.

Cómo citar

Torres Guerrero, J., Palomares Cuadros, J., Torres Ramos, E., & Pérez Pérez, D. M. (2008). La triangulación metodológica en la investigación en las Ciencias de la Educación. Avances En Supervisión Educativa, (9). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/334

Publicado

2008-10-01

Palabras clave:

Triangulación Metodológica, currículo, educación física, educación