Reseña de Manuel de Puelles Benítez: Problemas actuales de política educativa

Autores/as

  • Elías Ramírez Aísa

Resumen

Título: PROBLEMAS ACTUALES DE POLÍTICA EDUCATIVA

Autor: Manuel de Puelles Benitez

Editorial: Morata

ISBN: 9788471125132

Madrid, 2006.

La política educativa, elemento esencial en la configuración de lo que se ha dado en llamar el sistema educativo, sin que sepa muy bien sus razones, carece de apoyo entre nuestros editores, o quizá no goza de un interés suficiente entre los investigadores, con alguna rara excepción. Y mira que necesitamos desvelar los elementos y su sentido que determinan el proceso de construcción y evolución de los sistemas educativos, con sus intereses, conflictos, instrumentalizaciones y distorsiones con el fin conocer sus fundamentos y ayudarnos, en nuestro caminar, a desterrar las irracionalidades y resaltar todo aquello que ayude al hombre en su educación a aproximarse a la humanidad.

 La rara excepción es el profesor Manuel de Puelles, quien viene desde hace muchos años, incluso antes de que se publicara su permanentemente editada Historia de la Educación Contemporánea Española, analizando y desmenuzando el ángulo político de la educación. Siguiendo esta línea de indagación y preocupación ha publicado este libro con el fin de que el público, especializado o no, conozca los aspectos esenciales que están detrás y delante de las políticas educativas. Y he dicho bien, especializado o no, porque el contenido del libro conjuga el rigor académico con la capacidad de comunicación que permite al autor acercarse a un público numeroso.

¿Cuáles son los problemas que aborda el profesor Manuel de Puelles? Siguiendo el orden en el que los analiza en el libro, trata los siguientes : los valores y fines de la educación, la libertad en sus distintas dimensiones - libertad de creación de centros, de cátedra, de elección -, el derecho a la educación como manifestación de la igualdad, el edificio de una escuela que atiende a todos y a cada uno de sus integrantes, el problemas de las reformas escolares, la globalización de la educación y a ella vinculada el papel del Estado y los discursos que presionan sobre el mismo, lo que le permite entrar de lleno en los movimientos de desregulación y su discurso ideológico.  Problemas expuestos con claridad y sin asepsia neutral y políticamente correcta, pues bien nos avisa a los lectores en el prólogo con el apoyo de Max Weber: debemos exponer nuestros valores para someterlos a la libre discusión, y no tratar de ocultarlos con el velo de una neutralidad que, hoy por hoy, no es posible.

Como es fácil observar, todos los puntos tratados no sólo informan del entramada fundamental que sostiene y empuja el edificio de la educación, sino que deja abiertos al debate temas clásicos, como la pugna entre el derecho a la educación y la libertad, junto a otros nuevos derivados de la nueva realidad que es la globalización económica, a cuyo abrigo han nacido políticas neoliberales que tratan de reducir a la mínima expresión el Estado de bienestar, aunque, como se desprende de este trabajo del profesor Manuel de Puelles, el Estado es fundamental para que el sistema escolar produzca resultados eficientes en lo académico y social, pues su mediación, con la eficaz distribución de sus recursos y el potencial de su burocracia, mejora el valor de la educación.

No sólo aborda los temas centrales de las políticas educativas actuales, sino que aporta información muy bien contada de su configuración, lo que facilita la comprensión de su complejidad. Y ello, como he apuntado antes, mirando de frente y defendiendo aquellos valores, como el derecho a la educación y la igualdad que lo sostiene, que caracterizan una determinada línea política. Una mirada, como no podía ser de otro modo en un profesor especialista en la historia educativa, plena de referencias de una historia acumulada que beneficia la exposición de los temas tratados; la historia juega un papel nada desdeñable en los problemas políticos actuales de la educación y en su orientación. Referencias históricas que enriquecen la explicación, pues como bien explica el profesor Manuel de Puelles, los problemas políticos actuales, especialmente la libertad y la igualdad, vienen presionando desde hace más de dos siglos.

El autor no sólo consigue situar al lector en la complejidad política de la educación, sino que al hilo de sus reflexiones va incorporando los testimonios de autores que han contribuido a ver el lado político de la misma : Aristóteles, Condorcet, Giner, Maquiavelo, Montesquieu, Platón, Tocqueville, etc. Autores que al tiempo que informan al lector de quiénes, a pesar de sus dispares posturas, han influido sobre el paisaje de la educación que contemplamos, alimentan, de la mano del autor, la curiosidad con la esperanza de que los problemas apuntados se abran en un abanico relaciones y preguntas que empujen al lector a pensarlos de nuevo.

Manuel de Puelles expone la complejidad política de la educación y de sus desafíos con sentido didáctico, a la que mira desde unos determinados valores, consiguiendo dar al lector la oportunidad de profundizar en el análisis político de la educación bajo la rigurosa y clara guía de sus reflexiones e itinerarios de lecturas clásicas que subyacen a las mismas. Al mostrarnos el sentido y las líneas que apuntalan y presionan el edificio político de la educación, nos invita a replantearnos sus condiciones y posibilidades en un mundo complejo, diverso y necesitado de desenlazar la solidaridad entre los ciudadanos.

ELÍAS RAMÍREZ AÍSA

Cómo citar

Ramírez Aísa, E. (2007). Reseña de Manuel de Puelles Benítez: Problemas actuales de política educativa. Avances En Supervisión Educativa, (7). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/305

Publicado

2007-11-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>