Reseña de Francisco de Asís Blas: Competencias profesionales en la Formación Profesional

Autores/as

  • Equipo Editorial

Resumen

Título: COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Autor: Francisco de Asis Blas

Editorial: Alianza

ISBN: 9788420684048

Madrid, 2007.

 

El término competencia está de moda. Se ha extendido por todo el sistema educativo, desde la Formación Profesional pasando por las universidades sin olvidar el resto de las enseñanzas. Es un término que ha sido objeto de numerosas definiciones. No obstante, parece que hay un cierto consenso en considerar la competencia como un conjunto de saberes personales - conocimientos, actitudes, emociones, etc.- que puestos en acción logran un resultado satisfactorio. Como vemos, el término es amplio, lo que permite suponer que hay múltiples competencias y contextos en los que evidenciarlas. Pues bien, uno de esos campos es la Formación Profesional, ámbito al que el profesor Francisco de Blas dedica un libro de divulgación en el que disecciona el problemas de las competencias en el campo de la Formación Profesional, un campo que el autor conoce muy bien, pues no es vano fue el responsable de delinear y poner en funcionamiento la Formación Profesional derivada de la LOGSE allá por los años noventa.

¿Qué nos cuenta el profesor Francisco de Blas? A través de un relato claro y conciso, comienza por el principio, que no es otro que la esencia del término, su delimitación. A ello dedica el primer capítulo, a exponer los distintos significados del concepto de competencia profesional, sus tipos y su entronque con los Sistemas Nacionales de Cualificación. De la lectura de estas primeras páginas queda claro que la competencia se constituye en un principio conceptual y metodológico imprescindible para orientar el aprendizaje y la docencia hacia procesos de mejoramiento.

El segundo capítulo es más cercano, pues analiza la competencia profesional desde la óptica de la propia Formación Profesional. Y digo más cercano porque su lectura va desentrañando el armazón que articula la Formación Profesional en España. Nos explica qué es el estándar de competencia como enunciado mínimo que describe conductas esperadas en los contextos del trabajo, así como su estructura, integrada por el elemento, los criterios de realización y especificación del campo profesional, dejando muy claro los requisitos exigidos para formularlos y, como no, la unidad de competencia que incorpora los elementos anteriores y que expresada en resultados se constituye en el referente para otorgar la Administración la acreditaciones y títulos profesionales. Una estructura que se incardina, y el autor hacer hincapié en ello, en el Sistema Nacional de Cualificaciones, modelo anglosajón que España incorporaría a partir de 1990.

El tercer capítulo lleva por título la Formación Profesional basada en la competencia. En él nos introduce en interesantes recordatorios de carácter histórico antes de abordar las características básicas de esta propuesta como instrumento al servicio del empleo y con sus rasgos curriculares vinculados a la unidad de competencia, para terminar explicándonos cuál es el sentido de la evaluación en esta propuesta basada en competencias.

A la última parte le da un título llamativo: luces y sombras de la Formación Profesional basada en la competencia. Llamativo porque el autor, aun cuando defiende el modelo expuesto, es consciente de las críticas que suscita, entre otras nos refiere las acusaciones de conductista y mecanicista. Un crítica que no debe obviarse, pues las instituciones educativas, y la Formación Profesional se imparte en centros de estas características, no debe olvidar su deber de contribuir a formar personas humanas y crear espacios de reflexión sobre la sociedad y el mundo empresarial. La Formación Profesional no se agota en el mercado ni se reduce a las leyes de éste.

De la lectura del libro se obtiene la conclusión de que una formación basada en las competencias debe abordarse desde un enfoque complejo, que analice todo el entramado de la Formación Profesional, indagando el completo tejido de las partes que lo constituyen y las finalidades que lo orientan. Lo que exige abordar la  realidad laboral y de formación como un todo en un continuo cambio ordenado.

El libro termina, lo que constituye una característica de la colección, con un índice de 10 obras elegidas por el autor con un breve comentario del mismo, que ayudan al lector a adentrarse en el tema por una senda guiada sobre la materia, lo que le facilitará la búsqueda de fuentes y recursos, ayudándole a afrontar los problemas derivados de un enfoque basado en competencias.  Un libro que ayuda a comprender el mundo de la Formación Profesional y, en consecuencia, a analizar su vinculación con el mundo laboral.

Cómo citar

Editorial, E. (2007). Reseña de Francisco de Asís Blas: Competencias profesionales en la Formación Profesional. Avances En Supervisión Educativa, (7). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/304

Publicado

2007-11-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>