Reseña de Ramón Pérez Juste: Evaluación de programas educativos

Autores/as

  • Arturo Galán González

Resumen

Título: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

Autor: PEREZ JUSTE, RAMÓN (2006)

Editorial:  La Muralla

ISBN: 9788471337559

Autor de la reseña: Arturo Galán González

 

Evaluación de programas educativos es una obra extensa y rigurosa que aborda a lo largo de sus veintitrés capítulos la teoría y la práctica de una cuestión fundamental en las distintas modalidades de intervención pedagógica.

Probablemente, más allá del rigor y la claridad expositiva, uno de los puntos fuertes de este libro es que destila la madurez y la experiencia de un Catedrático de Universidad dedicado a esta temática durante decenios. En este sentido, el autor es valiente y decidido al tratar su visión de la educación, de la evaluación y de las consecuencias de los distintos modos de afrontar esta última. Sin duda, este enfoque personal ameniza una obra que a la vez puede considerarse un manual de referencia para profesionales de la educación, alumnos, estudiosos o expertos dedicados a la evaluación de programas y de centros educativos. Un segundo aspecto a destacar en esta obra es la existencia de un anexo en la que el autor ofrece una pauta sencilla y sistemática para evaluar programas, de utilidad tanto para la evaluación de un programa que esté aplicando un profesor en el aula como para la evaluación de programas más complejos que puedan afectar a un centro, un conjunto de ellos o un distrito escolar.

La obra se articula en tres grandes bloques. En el primero de ellos se tratan las precisiones conceptuales de la evaluación, de modo que Pérez Juste parte de su conocida concepción de la evaluación como integral, integrada e integradora para desembocar en la mejora a la que ésta debe conducir. En esta parte se profundiza en aspectos como el objeto a evaluar, las técnicas e instrumentos de recogida de información, criterios y estándares de evaluación y modelos y metodologías.

El segundo bloque desciende a la práctica del proceso de evaluación de programas, desde la evaluación desde necesidades hasta la realización del informe de evaluación, pasando por las fases de planeamiento, evaluación inicial, evaluación formativa y evaluación final. Como no podía ser de otra forma, se trata de un planteamiento sistemático (realizable con distintos niveles de complejidad) que propicia el conocimiento técnico y la mejora de los programas y las prácticas educativas.

El tercer y último bloque, también de gran carácter aplicado, se centra en las fuentes de información, las técnicas y los instrumentos para la evaluación de programas en educación social. Aquí el autor ofrece una concienzuda reflexión sobre la complementariedad de métodos y técnicas en la investigación y en la evaluación, coherente con su explícita posición ante el significado del hecho educativo. Se abordan las técnicas fundamentales de recogida de información adecuadas al ámbito de la educación social (sobre todo de corte cualitativo o mixto, como Delphi, el análisis de contenido, la observación o la entrevista, pero sin olvidar referencias a instrumentos básicos de tipo cuantitativo como tests, cuestionarios y escalas) y se indica cómo analizar los datos recogidos.  Para cerrar este bloque, el profesor Pérez Juste dedica un capítulo al ideal científico para comprobar la eficacia de los programas educativos: la metodología experimental y el establecimiento de relaciones causales. Se analizan sus posibilidades y limitaciones y las alternativas cuasiexperimentales.

El texto aporta también un anexo con un glosario de términos que facilita una lectura por partes de la obra y una bibliografía temática muy pertinente y actualizada.

En definitiva, nos encontramos con una obra muy valiosa para los prácticos de la educación -profesores, orientadores, educadores sociales, animadores socioculturales, pedagogos, formadores...- a los que se les ofrece una pauta clara para evaluar toda clase de programas, lo que supone una de las actuaciones con mayores potencialidades de mejora de la educación.

(Esta recensión se publica con consentimiento de la revista Bordón. Revista de Pedagogía, donde se publicó en el volumen 58.2, correspondiente a 2006)

Cómo citar

Galán González, A. (2007). Reseña de Ramón Pérez Juste: Evaluación de programas educativos. Avances En Supervisión Educativa, (6). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/287

Publicado

2007-06-01