Chipre

Autores/as

  • Juan Antonio Gómez Marín

Descargas

Resumen

La República de Chipre existe como tal desde 1960, en que se independizó del Reino Unido, tras cinco años de conflicto. Su situación en el Mediterráneo posibilitó su colonización previa, entre otros, por griegos (que introdujeron en la isla su idioma, que pervive hasta hoy), fenicios, asirios, egipcios, persas, romanos, bizantinos, venecianos y turcos (por más de trescientos años). Esa misma situación, muy próxima a Turquía, pero de mayoría de origen griego, ha sido también fuente de serios conflictos durante las últimas décadas, tanto en la isla como entre ambos países.

En 1974 la zona norte de la isla fue invadida por tropas turcas, que llegaron a dominar, aproximadamente, el 35 por 100 de su territorio. Esta situación perdura aún hoy, habiéndose proclamado una República Turco-chipriota en 1983, que sólo es reconocida por Turquía. La ONU tiene establecida en la frontera entre ambas zonas, una fuerza de interposición.

La isla tiene un extensión de 8.200 km2, aproximadamente, y una población, a 31 de diciembre de 2004, de alrededor de 750.000 habitantes.

Cómo citar

Gómez Marín, J. A. (2007). Chipre. Avances En Supervisión Educativa, (5). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/255

Número

Sección

Colaboraciones

Publicado

2007-01-01