Reseña de Josep M. Vera Mur, Vicente Mora Baringo, Antonio Lapeña Riu: Dirección y gestión de centros docentes. Guía práctica para el trabajo diario del equipo directivo

Autores/as

  • Elías Ramírez Aísa

Descargas

Resumen

 

Título: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS DOCENTES: GUÍA PRÁCTICA PARA EL TRABAJO DIARIO DEL EQUIPO DIRECTIVO

Autores: Josep M. Vera Mur, Vicente Mora Baringo, Antonio Lapeña Riu

Editorial: GRACO

ISBN: 9788478274581

Barcelona, 2006.

 

Este libro está concebido como una guía práctica de ayuda a la función directiva, un lugar al que recurrir en el momento necesario. Los temas tratados han sido seleccionados de entre aquellos que, con mayor frecuencia y entidad, se presentan como más problemáticos en el trabajo diario de los directores de los centros docentes y son fruto de la reflexión y de la experiencia profesional de sus tres autores, actualmente inspectores de educación de la plantilla de Lleida.

Consta de doce capítulos. El primero trata de los aspectos legislativos básicos que es conveniente conocer para la correcta comprensión de las diferentes disposiciones normativas así como su consulta.

El segundo, del profesorado donde se analiza la libertad de cátedra, el ejercicio del derecho de la huelga y los aspectos relacionados con la responsabilidad civil y penal.

El tercero, de las relaciones paterno-filiales y sus repercusiones en el ámbito escolar, con concreciones conceptuales sobre la patria potestad, cómo se ejerce y qué ocurre cuando no es posible el ejercicio conjunto de la misma.

El cuarto, de los derechos y deberes de los alumnos y su régimen disciplinario, analizando los aspectos formales previstos en la normativa como garantía de los derechos de las personas.

El quinto, de la enseñanza de la religión.

El sexto, de las actuaciones, trámites y gestiones a realizar ante casos de accidentes escolares, con especial referencia al procedimiento a seguir en los casos de reclamaciones y en los supuestos que pueden general derecho a indemnización.

El séptimo, del alumnado en su condición de menor, donde se analizan la especial protección y los principios de actuación con los menores, los derechos sociales prestacionales de sanidad y educación, el honor y la propia imagen, la protección de datos, los menores inmigrantes y los criterios de actuación ante situaciones singulares como determinadas actuaciones policiales, administración de medicamentos, etc.

El octavo, del maltrato a menores y el acoso escolar, con referencia a los protocolos de actuación y al tratamiento de las medidas de urgencia y reparadoras tanto en los casos de maltrato como de acoso escolar (Bullying), así como las instrucciones del Fiscal General del Estado.

El noveno, de las actividades extraescolares y complementarias, con especial referencia al papel de los consejos escolares de centro.

El décimo, del consejo escolar de centro y claustro de profesores, incluyendo los aspectos comunes de funcionamiento de los órganos colegiados.

El undécimo, del reglamento de régimen interior.

El duodécimo y último, de la gestión administrativa y académica, con referencia a los aspectos destacables del procedimiento administrativo, la documentación académica, los libros de escolaridad y de calificaciones, así como las actuaciones en los casos de homologación y convalidación de estudios extranjeros y en la legalización de documentos.

El lector encontrará en cada uno de los capítulos una introducción, casos prácticos, preguntas o dudas que se le plantean, el marco legal que regula el tema tratado, análisis y comentarios de sentencias relevantes y una amplia casuística con propuestas de resolución. Se recoge como marco legal de referencia la nueva ley orgánica de educación (LOE) aprobada recientemente.

Cómo citar

Ramírez Aísa, E. (2007). Reseña de Josep M. Vera Mur, Vicente Mora Baringo, Antonio Lapeña Riu: Dirección y gestión de centros docentes. Guía práctica para el trabajo diario del equipo directivo. Avances En Supervisión Educativa, (5). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/252

Publicado

2007-01-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>