Reseña de Serafín Antúnez: La acción directiva en las instituciones escolares. Análisis y propuestas

Autores/as

  • Elías Ramírez Aísa

Resumen

Título: LA ACCIÓN DIRECTIVA EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES. ANÁLISIS Y PROPUESTAS

Autor: Serafín Antúnez Marcos

Editorial: ICE-HORSORI

ISBN: 9788485840816

Barcelona, 2000

 

Serafín Antúnez, cuya influencia en las instituciones escolares ha sido notable gracias a su libro sobre el proyecto educativo de centro, pretende acercarnos al estudio de los conceptos y procesos que constituyen la trama de la función directiva en las escuelas e institutos de enseñanza

Suele decirse que nadie nace enseñado, sino que necesita un lento proceso de aprendizaje sustentado en la paciente lectura y en la experiencia reflexiva para alcanzar un óptimo nivel de saber y madurez. Del cerco de esta máxima no se escapa el oficio de director escolar. De ahí que en este número de la revista digital Avances, dedicado a la dirección escolar, recordemos este sencillo y provechoso libro, publicado hace seis años, porque es una excelente fuente para potenciar la experiencia directiva. De sus letras impresas, aquellos que estén inmersos en la función directiva, o por distintos motivos pretendan acercarse a la misma, encontrarán palabras de apoyo, ideas abiertas a la innovación y dudas alimentadas en la reflexión que se tornarán a la larga en acciones creadoras. Porque las páginas del libro, tamizadas por el filtro de nuestras categorías y experiencia, nos ayudan a reestructurar nuestra representación de la dirección escolar.

Serafín Antúnez, cuya influencia en las instituciones escolares ha sido notable gracias a su libro sobre el proyecto educativo de centro, pretende acercarnos al estudio de los conceptos y procesos que constituyen la trama de la función directiva en las escuelas e institutos de enseñanza; y lo hace, como afirma en la introducción, desde la convicción de que esos procesos deben estar orientados por los principios de participación, transparencia e innovación y por los valores propios de una sociedad democrática. Toda una declaración de intenciones, pues queda claro que el autor inscribe la función directiva dentro del diálogo, en el debate con el otro, en la autoridad que dimana del prestigio y no de la imposición arbitraria.

El libro comienza por dedicar su primer capítulo a justificar la función directiva en las instituciones escolares. Su necesidad como eje  que las vertebra y cuáles son las fuentes sobre las que se asienta la dirección son los primeros temas que aborda. Después, en el siguiente capítulo, analiza la naturaleza y características del trabajo directivo a partir de una escrupulosa disección empírica, pues arranca de una metodología inductiva que con la siguiente y directa pregunta: ¿qué hacen realmente los directores? Y es  que Serafín Antúnez entiende que sin una clara respuesta a esta pregunta no se podrá  ni entender qué supone dirigir ni elaborar una metodología de acción que ayude a construir y revisar la función directiva. Sobre la base de la literatura e investigaciones sobre cómo actúan los directivos, termina señalando los factores que condicionan la función directiva - demandas, obligaciones, conocimiento, destrezas, contexto -, los principios que rigen sus tareas desde el punto de vista técnico, humano, pedagógico, simbólico y cultural, así como delimita los tipos de tareas técnicas, administrativas, coordinación y humanas que le son implícitas. Tareas de naturaleza diversa y múltiple que el autor las agrupa en roles, conjunto de patrones conductuales, con el fin de facilitar su análisis y estudio. El tercer capítulo lo dedica a uno de los roles de la función directiva frecuentemente poco considerado tanto en la literatura y estudios sobre la misma como en los programas de formación de directores: se trata de lo que el autor califica como dirección de sí mismo, o dicho de otra manera, para dirigir, para saber dirigir, la primera exigencia es ser capaz de dirigirse uno a sí mismo. Para ello desglosa el grupo de tareas ligadas a la dirección de sí mismo: la formación permanente, el uso racional del tiempo, el control de los asuntos personales, el autoconocimiento, el control del estrés y la asunción del cargo. El capítulo cuarto aborda cómo el poder de la dirección es compartida, esto es, su relación con el modelo democrático. Aquí entra de lleno en los estilos de dirección, delineando la manera de cómo abordar un marco de participación. Una vez diseccionada la naturaleza, posibilidades y limitaciones de la dirección, el libro concluye con dos capítulos dedicados al equipo directivo y al entorno y cultura institucional.

Todos estos capítulos están recorridos por un sentido práctico. De hecho, cada capítulo finaliza con un repertorio de actividades de los contenidos, con la triple finalidad de profundizar en sus aplicaciones, reflexionar sobre las mismas y confrontar las ideas propias con las del autor. Y con esta triple finalidad ha constituido las últimas páginas que cierran el libro con el sugerente título de Pautas para la revisión de las actividades.

Los contenidos del libro han sido seleccionados considerando los intereses más habituales de quienes se dedican a tareas directivas, aprovechando la constante participación del autor en numerosas acciones formativas vinculadas a la función directiva. Ello ha permitido al autor escribir un libro pensado especialmente para trabajar entre los equipo directivos y entre quienes por diversos intereses se acerquen a los entresijos que constituyen la función directiva, esto es, directores de instituciones escolares, de formación del profesorado, inspectores o supervisores y expertos en planificación escolar. Se presenta con un sentido muy práctico y un estilo claro y didáctico que permite al interesado lector disfrutar y reflexionar sobre la naturaleza de una función directiva desarrollada en un marco participativo y democrático. Lectura recomendada en general y de obligada consulta para todos aquellos que estén interesados en cómo potenciar la función directiva en la construcción de una educación de calidad.

ELÍAS RAMÍREZ AÍSA

Cómo citar

Ramírez Aísa, E. (2006). Reseña de Serafín Antúnez: La acción directiva en las instituciones escolares. Análisis y propuestas. Avances En Supervisión Educativa, (4). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/249

Publicado

2006-09-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>