El director: mediador con el entorno

Autores/as

  • Carmen Duque Revuelta

Resumen

Carmen Duque Revuelta
Concejala de Educación, Infancia y Adolescencia y Participación ciudadana.Ayuntamiento de Getafe. Madrid.

Muchas son las funciones y tareas que el Director/a de un centro educativo tiene que ejercer y realizar día a día, pero una de las que mi experiencia tanto como Directora de un centro de Educación Infantil, como de responsable de la Administración Local, me ha hecho valorar como  de las de mayor importancia es la de MEDIADOR con el entorno en el que en centro se encuentra ubicado.

Esta función, que no es nueva, se ha ido incorporando a las funciones y perfiles de quienes gestionan los centros educativos, complejizándose en la medida en que la realidad social se hace más compleja, y también en la medida en que el concepto de educación y de agentes educadores ha ido variando y transformándose.

Los nuevos retos planteados para la educación del Siglo XXI por la UNESCO, hablan de que para dar respuesta a las necesidades del mundo actual, la educación debe estructurarse en torno a cuatro  aprendizajes que  deben posibilitar y dotar a los sujetos a lo largo de su vida de herramientas que les permitan tener conocimiento  para

  • Aprender a conocer
  • Aprender a hacer
  • Aprender a vivir juntos, a vivir con los demás
  • Aprender a ser

Las nuevas teorías sociológicas, pedagógicas y políticas, señalan el papel educativo de nuevos elementos (internet, medios de comunicación,.....) y reconocen como agentes educadores a LA CIUDAD y a LOS CIUDADANOS.

Y es en la figura del Director, dentro de la institución escolar, donde se funden la necesidad, la posibilidad de tener que hacer, de poder hacer real, esta obviedad de "abrirse al entorno" de "colaborar con los agentes sociales" "de usarlo como excusa didáctica" y de "rentabilizar como recurso educativo" ese MEDIO en que el centro educativo esta situado, y en el que el niño/a tiene sus otras fuentes de aprendizaje: LA CIUDAD.

Es evidente que no sólo él lo hace posible, pero no es menos cierto que el director/a es el catalizador de la información, de los contactos, de los recursos que vienen del entorno, y también el que ordena, motiva y facilita la coordinación con el resto de profesores.

Desde mi actividad en la Concejalía de Educación de un Ayuntamiento implicado en la educación de nuestros ciudadanos, como es el de Getafe, he tenido el privilegio de  aprender en la práctica, la importancia de trabajar en colaboración estable y permanente con los centros educativos, a través de la figura de sus directores/as.

A través de reuniones periódicas y regulares, vamos abordando problemas comunes que atañen al preciado material con el que los centros y la administración local trabajamos: los niños/as y sus familias.

De la colaboración y el trabajo conjunto, sale:

  • el análisis de la realidad, de los recursos disponibles, de los necesarios;
  • la propuesta de demandas mutuas encaminadas a lograr mejor nuestra común misión: educar y hacer ciudadanos;
  • la reivindicación de lo que es insuficiente;
  • la priorización para conjugar la oferta y la demanda;
  • las ideas para resolver conflictos puntuales en la ciudad o en la escuela;
  • el conocimiento y disfrute de todos los recursos que el entorno está poniendo a disposición de los centros provenientes tanto desde la oferta pública cómo privada;
  • el conocimiento de la realidad de los distintos centros ubicados en zonas con población diferente;
  • el conocimiento en definitiva, un poco más a fondo de la ciudad que entre todos construimos día a día, y de los ciudadanos con los que trabajamos, y a los que cada uno de notros, cada cual desde nuestro ámbito queremos dotar de esos pilares de los que hablaba la UNESCO en 1990, y que exceden, porque la realidad así nos lo impone cada día, el ámbito exclusivo del conocimiento o de la habilidad

Con la colaboración y el trabajo conjunto entre Directores/as y Ayuntamiento, aprendemos nosotros mismos a SER mejores gestores, mejores educadores, mejores ciudadanos, y aprendemos a VIVIR CON LOS DEMÁS, cada cual desde su ideología, desde su espacio de trabajo, buscando esa cohesión social necesaria en la escuela y en la calle para  crecer y reformularnos como sociedad.

Evidentemente, también queda dicho, aprendemos a CONOCER mejor los recursos y cualidades de nuestra entorno, y aprendemos en el día a día a HACER  cosas, y elaborar actuaciones conjuntas para abordar problemas y fenómenos comunes cómo LA CONVIVENCIA O EL ACOSO ESCOLAR.

De ello, os contaremos en otro momento.

Carmen Duque Revuelta - Concejala de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Getafe.

Cómo citar

Duque Revuelta, C. (2006). El director: mediador con el entorno. Avances En Supervisión Educativa, (4). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/237

Publicado

2006-09-01