Reseña de Antonio Viñao Frago: Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898 - 1936)

Autores/as

  • Elías Ramírez Aísa

Resumen

Título: INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y RACIONALIDAD CIENTÍFICA. LA ESCUELA GRADUADA PÚBLICA EN ESPAÑA (1898 - 1936)

Autor: ANTONIO VIÑAO FRAGO

Editorial: AKAL

ISBN: 978-84-7600-576-7

Madrid, 1990.

 

El término escuela sugiere hoy una determinada forma institucional y un  modo concreto de organización. Un lugar en el que los profesores enseñan a sus alumnos, agrupados más o menos homogéneamente, unas materias temporalmente fragmentadas.

Un lugar en el que los alumnos, a su vez, son periódicamente examinados para medir el grado de asimilación de dichas materias y, de acuerdo con las calificaciones obtenidas, pasar o no al siguiente curso u obtener uno u otro título académico y un lugar donde son evaluados y etiquetados con vistas a su carrera ulterior. Este tipo de organización es sin embargo, en su configuración actual, una modalidad históricamente reciente, introducida en la enseñanza primaria pública en España - a título de ensayo - en 1898. Su posterior y lenta difusión no estuvo exenta de dificultades y tensiones, y los cambios - institucionales, pedagógicos, metales - originados por esta innovación que se conoce con el nombre de escuela graduada, constituyen el objeto de este libro. Su lectura permitirá apreciar - desde el análisis genealógico - los problemas y rasgos actuales de la institución escolar bajo una perspectiva diferente, antropológica e histórica.

Resumen de Elías Ramírez Aísa

Cómo citar

Ramírez Aísa, E. (2006). Reseña de Antonio Viñao Frago: Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898 - 1936). Avances En Supervisión Educativa, (3). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/226

Publicado

2006-05-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>