Entrevista a Carmen Maestro, directora del INECSE

Autores/as

  • Equipo Editorial

Resumen

Carmen Maestro

Directora del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE) en la actualidad Instituto de Evaluación. MADRID

 

El anteproyecto de Ley Orgánica de Educación dedica el título VI a la Evaluación del Sistema Educativo y designa como organismo responsable de llevarla a cabo al Instituto de Evaluación (actual INECSE de la LOCE, anterior INCE de la LOGSE).

En esta entrevista, Dª Carmen Maestro, directora del Instituto, nos habla de los fines, funciones y estructura del mismo, destacando su importancia en las evaluaciones nacionales e internacionales, en las evaluaciones generales de diagnóstico dentro del sistema educativo y en la publicación periódica del Sistema Estatal de Indicadores de la educación española.

Habla, por último, de la necesaria y estrecha colaboración que el Servicio de Inspección deberá tener con las actividades del Instituto.

The bill of Organic Act of Education devotes the Title VI to the evaluation of the Educational System and appoints the National Quality and Evaluation Institute (INECSE after the Organic Act of Quality of Education, formerly INCE after the Organic Act of General Organization of the Educational System) as the national bodies responsible for it.

In this interview, Ms Carmen Maestro, Head of the INECSE, tell us about its aims, competences and structure, pointing out the its importance in nation-wide and international evaluation, in general surveys for diagnose of the Educational System in our country and the periodical publishing of the National Standards for Education.

Finally, she also highlights the need of a hand in glove cooperation of the Education Inspectorate with the National Quality and Evaluation Institute in the actions undertaken by the later.

 

1.- ADIDE: ¿Cuáles son los fines del Instituto de Evaluación?

El Anteproyecto de Ley encomienda al Instituto de Evaluación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la evaluación general del sistema educativo, la coordinación y la participación del Estado español en las evaluaciones internacionales y la elaboración del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación.

2.- ADIDE: ¿Podría indicarnos las funciones y estructura del Instituto de Evaluación en el anteproyecto de Ley?

Aún resulta prematuro anticipar la estructura y funciones del Instituto de Evaluación. Una vez aprobada la Ley, debe elaborarse el correspondiente Real Decreto en el que se determinará la estructura y funciones del Instituto de Evaluación y que garantizará la participación de las Administraciones educativas.

3.-ADIDE: Pondere la importancia de las evaluaciones nacionales e internacionales

Ambas son muy relevantes para conocer el funcionamiento del sistema educativo español. Permiten comparar la evolución de los resultados a lo largo del tiempo, de España con otros países, de las Comunidades Autónoma entre sí y con los resultados nacionales e internacionales. La comparación es fundamental para poder extraer conclusiones. La finalidad de cualquier evaluación del sistema educativo debe ser conocer cómo está funcionando el sistema, dar cuenta de los resultados y adoptar las medidas de política educativa adecuadas par mejorar. En este sentido la comparación internacional nos permite incorporar buenas prácticas que han demostrado su eficacia en otros países. Por otro lado, las evaluaciones nacionales miden la eficacia de nuestros planes de estudios, se adaptan mejor a la realidad española y permiten extraer conclusiones más acertadas sobre los puntos débiles y fuertes de nuestro sistema educativo.

4.- ADIDE: ¿Qué valoración hace de los resultados que aportan las evaluaciones?

Los datos que aportan las diferentes evaluaciones siempre son importantes. Antes de iniciar una evaluación se debe establecer con precisión para qué se hace y si se tienen los medios y se pueden adoptar las medidas educativas que éstos aconsejen. Los alumnos no van a saber más, ni nuestro sistema educativo va a mejorar por realizar evaluaciones constantemente.

Es imprescindible diferenciar las dos finalidades que toda evaluación debe cumplir, la rendición de cuentas a la sociedad que sufraga con su esfuerzo el sistema educativo y, en segundo lugar, permitir la adopción de las decisiones de política educativa oportunas para mejorar.

En relación a los resultados, se debe huir de interpretaciones simplistas, que no tengan en cuenta todos los factores de contexto socioeconómico y cultural de los alumnos y que no analicen en profundidad las causas que puedan explicar unos u otros resultados, como a veces se ha hecho con los resultados de PISA. En España no suelen ser frecuentes los estudios y reflexiones serenas que permitan conocer la situación y valorar en su justa medida el camino recorrido en las últimas décadas.

5.- ADIDE: En el ámbito de evaluación del INECSE se incluyen los procesos de aprendizaje de los alumnos. Es relativamente fácil el análisis de los resultados, pero los procesos requieren la observación directa para su evaluación ¿Cómo pueden llevarse a cabo desde el INECSE?

El Anteproyecto de la LOE señala que la evaluación se extenderá a todos los ámbitos educativos regulados en esa Ley y se aplicará sobre los procesos de aprendizaje y resultados de los alumnos, la actividad del profesorado, los procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes, la inspección y las propias Administraciones educativas.

La evaluación externa de los procesos de aprendizaje de los alumnos es, como el resto de los ámbitos de evaluación encomendados, delicada. Necesita de instrumentos de medida fiables y contrastados y de mecanismos de información complejos, pero es necesaria para complementar la información que ofrecen los resultados. La evaluación externa ofrece una visión diferente y complementaria de la que se obtiene en las evaluaciones de los alumnos por cada profesor. Ahora bien, debe tenerse bien presente las distintas finalidades de ambos procesos de evaluación. La evaluación de los alumnos que realizan los profesores tiene como finalidad primera conocer hasta qué punto cada alumno ha alcanzado los objetivos programados y, por tanto, está en condiciones de continuar con aprovechamiento sus estudios o promocionar de curso. Esta evaluación debe, además, permitir valorar también el proceso de enseñanza y la programación de la misma.

La evaluación del sistema debe considerar los procesos de aprendizajes y resultados, pero no con la finalidad de valorar el aprendizaje individual de los alumnos o el trabajo específico en un aula, sino la consecución por el conjunto de los alumnos de los objetivos programados y, consecuentemente, lo acertado de las políticas educativas, tanto estatales, de la Comunidad o de los propios centros.

6.- ADIDE: Háblenos de las evaluaciones generales de diagnóstico

El Anteproyecto de Ley establece las características de las evaluaciones generales de diagnóstico:

a) La Conferencia Sectorial de Educación velará por la homogeneidad del proceso.
b) El Instituto de Evaluación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, elaborará el marco teórico y práctico de las pruebas generales de diagnóstico.
c) La coordinación del proceso corresponde al Instituto de Evaluación en colaboración con las Comunidades Autónomas.
d) Las pruebas versarán sobre las competencias básicas del currículo.
e) Se realizarán al terminar el segundo ciclo de la educación primaria y el segundo curso de la educación secundaria.
f) La evaluación coordinada por el Instituto de Evaluación será representativa de alumnos, centros y Comunidades Autónomas y tendrá en cuenta los contextos socioeconómicos y culturales de las familias de los alumnos.
g) El Instituto de Evaluación, previa consulta a las Comunidades Autónomas, informará de los resultados a la sociedad y al Parlamento y publicará periódicamente sus conclusiones.
h) Corresponde a las Administraciones educativas desarrollar y controlar las evaluaciones de diagnóstico en el marco de sus respectivas competencias y proporcionar los modelos y apoyos pertinentes a fin de que todos los centros puedan realizar de modo adecuado esta evaluación, que tendrá carácter formativo e interno. Además, regularán la forma en que los resultados de estas evaluaciones, así como el plan de actuación que se derive de las mismas deban ser puestos en conocimiento de la comunidad educativa del centro. En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros.

En conclusión el Anteproyecto regula las evaluaciones generales de diagnóstico en dos ámbitos, censal, para todos los centros, formativa y controlada por las Comunidades Autónomas en todos los centros de su competencia; y muestral, representativa de alumnos, centros y Comunidades, que será responsabilidad del Instituto de Evaluación, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

7.-ADIDE: ¿Hay elaborado, en la actualidad, un Sistema Estatal de Indicadores de la educación española?

Desde el año 2000 el Instituto de Calidad y Evaluación publica periódicamente el Sistema Estatal de Indicadores. Éstos se agrupan en cinco ámbitos: contexto, recursos, escolarización, procesos educativos y resultados. En los próximos meses se publicarán las actualizaciones de los indicadores en la página web del Instituto. En la actualidad se está trabajando con las Comunidades Autónomas en la definición del Sistema para el 2006.

El Sistema estatal de indicadores incorpora los indicadores de la Unión Europea y los de la OCDE. En las próximas ediciones recogerán los datos relativos a los objetivos españoles y europeos para el año 2010 y su evolución.

Las Comunidades Autónomas de Canarias, Cataluña, Navarra y País Vasco cuentan con un Sistema de indicadores de su Comunidad.

Los indicadores son elementos valiosísimos de política educativa ya que permiten conocer de forma sintética los aspectos más relevantes del sistema educativo y su evolución.

8.-ADIDE: ¿Qué proceso sigue el análisis y difusión de los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales?

El Instituto de Evaluación realiza el análisis de todos los datos que se recogen en las evaluaciones, realiza las comparaciones y las pone en conocimiento de los órganos de coordinación de la Conferencia Sectorial de Educación para que se puedan adoptar las correspondientes decisiones de política educativa. Así mismo el Ministerio de Educación y Ciencia propone y elabora las medidas legislativas que le competen, buena prueba de ello es el Anteproyecto de Ley que se ha presentado recientemente y que recoge las medidas que las evaluaciones realizadas aconsejan.

El actual equipo ministerial está especialmente preocupado por la transparencia y la difusión de toda la información que pueda ser útil para las Administraciones educativas, los profesores y la sociedad en general. Últimamente el INECSE ha publicado el informe español sobre la evaluación PISA 2000 y en otoño se publicará el correspondiente a PISA 2003. El mismo día que la OCDE dio a conocer los resultados, el 7 de diciembre pasado, el Ministerio publicó un primer avance con los resultados para España. El INECSE, en colaboración con la Federación de profesores de matemáticas de educación secundaria, ha publicado los problemas de las evaluaciones PISA realizadas en el año 2000 y 2003.

A principios de año se publicó el avance de los resultados de la evaluación del final de etapa de la educación primaria y próximamente se publicará el informe definitivo.

En la actualidad España está participando en dos evaluaciones internacionales de las que se ha terminado las correspondientes pruebas piloto: PIRLS sobre comprensión lectora de los alumnos de nueve años y PISA 2006 cuya materia principal será Ciencias.

9.- ADIDE: Háblenos del Informe anual sobre indicadores y resultados de las evaluaciones.

El Anteproyecto establece que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, presentará anualmente al Parlamento un informe sobre los principales indicadores del sistema educativo español, los resultados de las evaluaciones de diagnóstico españolas o internacionales y las recomendaciones planteadas a partir de ellas, y los aspectos más destacados del informe que sobre el sistema educativo elabora el Consejo Escolar del Estado. Además, el Ministerio de Educación y Ciencia publicará periódicamente las conclusiones de interés general de las evaluaciones efectuadas por el Instituto de Evaluación en colaboración con las Administraciones educativas y dará a conocer la información que ofrezca periódicamente el Sistema Estatal de Indicadores.

10.- ADIDE: La LOCE y el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación establecen como una de las funciones de la Inspección Educativa la de "Participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran" ¿Cómo puede incardinarse esta función dentro de las funciones del INECSE?

De acuerdo con el Anteproyecto, corresponde a las Administraciones educativas regular la estructura y el funcionamiento de los órganos que establezcan para el desempeño de la inspección educativa en sus respectivos ámbitos territoriales.

La Inspección es un elemento clave del sistema educativo y de su mejora y buen funcionamiento. El ejercicio de la función inspectora se realizará en cumplimiento de los planes establecidos por sus respectivas Administraciones educativas, participará en todas las evaluaciones que puedan realizarse y en los planes de actuación que se decidan para conseguir una educación de calidad para todos los alumnos.

Conviene resaltar que en los diferentes organismos de evaluación de la mayoría de las Comunidades Autónomas los responsables, que colaboran estrechamente con el Instituto de Evaluación, son inspectores.

MUCHAS GRACIAS

Cómo citar

Editorial, E. (2005). Entrevista a Carmen Maestro, directora del INECSE. Avances En Supervisión Educativa, (1). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/170

Número

Sección

Entrevistas

Publicado

2005-07-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>