Una revisión de los módulos transversales de los ciclos formativos de Formación Profesional

Autores/as

  • Joan Solsona Solé

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i24.15

Descargas

Resumen

El objetivo del presente artículo trata de describir la confrontación de dos modelos curriculares diferenciados de los módulos Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), enmarcados en los ciclos formativos de formación profesional. Por un lado, existe el modelo homogéneo sin diferenciar los niveles profesionales, y por otro, el modelo progresivo, el cual si tiene en cuenta el nivel profesional con unas competencias diferenciadas.

En la observación de los centros  educativos  que  imparten  ciclos  formativos  de  grado  superior  se constata que existe un  elevado  número  de  alumnos  que  no  participan  de  un  aprendizaje permanente en un aspecto importante de su vida como es la inserción laboral, y en su caso de iniciativa emprendedora al tener convalidados los módulos transversales de FOL y EIE. Por ello se propone la implantación de un modelo curricular progresivo de los mencionados módulos en los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, diferenciando los perfiles profesionales respectivos.

Citas

Corominas,E; Isus,S. (1998) “Transiciones y orientación” Revista de Investigación Educativa n.16-2 pp.155-184.

Fomento del Espíritu Emprendedor en la Escuela. Consejo Superior de Cámaras de Comercio y Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Madrid. 2009.

Cómo citar

Solsona Solé, J. (2015). Una revisión de los módulos transversales de los ciclos formativos de Formación Profesional. Avances En Supervisión Educativa, (24). https://doi.org/10.23824/ase.v0i24.15

Publicado

2015-12-01

Palabras clave:

formación profesional, módulos profesionales, competencias profesionales