La inclusión de la persona sorda a la educación superior

Autores/as

  • Rose Mery Gómez Tovar

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i19.133

Descargas

Resumen

El debate sobre el modelo educativo más efectivo para desarrollar el concepto de “inclusión” de la persona sorda a la educación superior ha sido y es en la actualidad el origen de una gran controversia. De allí que el propósito de este trabajo sea desarrollar un instrumento de referencia que proporcione las bases para realizar un proceso de inclusión educativa que oriente a la comunidad universitaria e instituciones de educación en general a la reflexión de ambientes educativos que favorezcan el proceso de inclusión a estos alumnos coherente a sus características individuales y grupales, que permitan su desarrollo lingüístico, social, emocional y académico.

En este sentido, se sugieren algunos indicadores que se deben tener en cuenta para los programas educativos que buscan la inclusión de las personas sordas.  El trabajo que se realizó está basado en la experiencia de la Universidad Juárez del Estado de Durango en México, con estudiantes sordos de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de tercer semestre.

Cómo citar

Gómez Tovar, R. M. (2013). La inclusión de la persona sorda a la educación superior. Avances En Supervisión Educativa, (19). https://doi.org/10.23824/ase.v0i19.133

Publicado

2013-12-01

Palabras clave:

educación inclusiva, ambientes de inclusión, personas sordas, educación superior