Técnicas de actuación de la inspección educativa (I): la observación

Autores/as

  • José Francisco Pérez Aguilar

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i19.132

Descargas

Resumen

La observación permite obtener información sobre una situación determinada tal y como acontece, siendo esta su principal potencialidad, demandando un adecuado grado de sistematización y rigurosidad tanto en los instrumentos que se utilicen como en el agente que la aplique. Por ello, partiendo del estudio de varias definiciones y sus posibles conceptualizaciones, así como sus variantes buscaremos las vinculaciones existentes de todo ello con la inspección educativa. Igualmente, reflexionaremos sobre los elementos presentes en la observación; es decir, el agente, la situación y el instrumento de registro.

Igualmente es relevante detenernos en las características que tanto a nivel general como específico ha de reunir el observador, que es inspector de educación y se le presupone un perfil técnico-normativo. Asimismo serán objeto de análisis la aplicación de determinadas estrategias al comenzar y los procesos que pueden desarrollarse durante el transcurso de las observaciones. Finalmente, concluiremos con las definiciones, clasificaciones y ejemplificaciones de los instrumentos de evaluación dados por los autores y que pueden utilizarse para tomar registros de las observaciones que se realicen en el ámbito de la inspección educativa.

Cómo citar

Pérez Aguilar, J. F. (2013). Técnicas de actuación de la inspección educativa (I): la observación. Avances En Supervisión Educativa, (19). https://doi.org/10.23824/ase.v0i19.132

Publicado

2013-12-01

Palabras clave:

observación, supervisión, observador, inspector, visitas, aula, centro, registros, instrumentos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>