Factores asociados a la calidad de los IPUEC desde el prisma de la evaluación institucional

Autores/as

  • Francisca Ramona Marrero Salazar
  • Paúl Antonio Torres Fernández

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i24.12

Descargas

Resumen

Cuba se aboca a trasformaciones significativas en medio de una prolongada y profunda crisis económica. Sin embargo, no se pone en entredicho lo alcanzado en materia de educación. En este escenario, la evaluación institucional de los institutos de preuniversitario en el campo (IPUEC), se presenta como pivote importante para el diseño de políticas que propendan a hacer sostenible el ejercicio del derecho a la educación. Este artículo como parte de la investigación doctoral de la autora, expone la experiencia en la obtención de los factores asociados a la formación de los estudiantes, desde la sistematización de la teoría de la evaluación educativa. Así como el estudio ex-post-facto para la determinación del qué considerar como contenido de la evaluación institucional. Resultados que estimularon ajustes de política educativa respecto a la pertinencia actual de preuniversitarios en el campo.

Citas

CAB-CIDE. (2001) Investigación Iberoamericana de Eficacia Escolar. Manual de Trabajo de Campo. (En formato digital). Bogotá- Madrid.

Coleman, J. et al. (1966) Equality of Educational Opportunity. Washington, DC: National Center for Educational Estatistics. USA.

Companioni, I. (2007) Metodología de Evaluación Institucional para las escuelas Especiales de Retraso Mental. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela Morales”. Ciego de Ávila, Cuba.

Cruz, H. (2008) Concepción Teórica para evaluar la calidad de la formación inicial del profesional de la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Lengua Inglesa. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

Escudero, T. (1997) “Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de centros educativos” en RELIEVE Vol.3 No.1; http://www.uv.es/RELIEVE. (consultado 2-5-2005)

Fernández, C. y Córdova, F. (2000). Manual del SPSS aplicado a métodos de investigación de mercados. Universidad Técnica Federico Santa María. Valparaíso, Chile.

Fernández, T. (2004). “Métodos estadísticos de estimación de los efectos de la escuela y su aplicación al estudio de las escuelas eficaces” en Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 1 No. 2, enero 2004. P. 5-7.http://www.ice.deusto.es/rinace/reice (consultado 9-10-05)

Harman, H. (1980) Análisis Factorial Moderno. Editorial Saltes. Madrid, España.

Hernández-Sampieri, R. et al. (2010) Metodología de la investigación (5ta. edición). Mc´Graw-Hill. Ciudad de México.

Jara, M. (2004). Modelo de Evaluación Institucional para centros de Bachillerato Generales de Puebla, México. Tesis Doctoral. IPLAC. Ciudad de la Habana, Cuba.

Jara, O. (2014). Primer Informe Mundial de la Calidad Educativa 2014: en este debate ¿De qué se está hablando? en Red GLOBAL/GLOCAL por la calidad educativa. (En formato digital). Venezuela.

Marrero, F. (2003). Propuesta Metodológica para la reconversión del Claustrillo de grado en los institutos preuniversitarios de la provincia de Holguín, Tesis en opción del título académico de Máster en Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educativos. IPLAC- ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

Marrero, F. (2010) Concepción Teórico metodológica de evaluación de los institutos preuniversitarios en el campo. Tesis presentada en opción al título de Doctor en ciencias pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

Marrero, F. (2015) “Evolución y cambios de los preuniversitarios en el campo en Cuba, desde el prisma de los factores asociados a la formación de los alumnos como contenido de evaluación institucional”. Póster presentado en Coloquio: Hacia un cambio en las ciencias sociales. En Conferencia de París. (En formato digital). París, Francia.

Martínez, A. (2014) “Primer Informe Mundial de la Calidad Educativa 2014: en este debate ¿De qué se está hablando?” en Red GLOBAL/GLOCAL por la calidad educativa. (En formato digital). Venezuela.

MINED. (1988) Perfeccionamiento Continuo del Sistema Nacional de Educación: Plan de Estudio de la Educación General Politécnica y Laboral. La Habana, Cuba.

Murillo, J. (2003) La Investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión Internacional sobre el estado del Arte. CAB- CIDE. Santa Fe de Bogotá, Colombia.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI). (1996). “Evaluación de la Calidad de la Educación” en Revista Iberoamericana de Educación Vol. 10. OEI, Enero- Abril. p.1-9.

Lorenzo, R. (2008) La Evaluación Institucional de las Secundarias Básicas Urbanas. Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.

RED GLOBAL/GLOCAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA. Primer Informe Mundial de la Calidad Educativa 2014: en este debate ¿De qué se está hablando? (En formato digital). Venezuela.

Torres, P y Galdós, S. (2005) Metodología de Evaluación Institucional. Resultado Científico. ICCP. (En formato digital). Ciudad de la Habana, Cuba.

Torres, P. (2008) “¿Qué estamos haciendo en Cuba en Evaluación Educativa?” en Revista Iberoamericana de Evaluación educativa. (RIEE). Vol.1 No. 1.p.3-9.

Torres, P. et al. P. (2005) Consideraciones para la determinación de una metodología de Evaluación Institucional en la educación cubana”. Congreso Pedagogía 2005, Simposio 13, trabajo cal 49, Ciudad Habana, Cuba.

Torres, P. (2013) “La Investigación educativa. Definición y fundamentos” en Boletín mensual de la comunidad cubana de evaluadores e investigadores educativos. “El investigador educativo”. CUAEDUCA http://www.cubaeduca,cu. Número 2, Año 1.

Valdés, H. (2005) La evaluación de la calidad de la educación: “De los problemas resueltos a los pendientes de solución” en Pedagogía´2005. Conferencia Central. MINED. La Habana, Cuba.

Valdés, H. y Torres, P. (2005). “Calidad y equidad de la Educación: concepciones teóricas y tendencias metodológicas para su evaluación” en Pedagogía´2005. Curso Pre-reunión. IPLAC. Ciudad de la Habana, Cuba. p.10.

Valiente, P. y R. Álvarez. (2000). La Evaluación de los Centros Educativos. IPLAC. (Material docente del diplomado en Supervisión y Administración Educativa. (En formato digital) Ciudad de la Habana, Cuba.

Cómo citar

Marrero Salazar, F. R., & Torres Fernández, P. A. (2015). Factores asociados a la calidad de los IPUEC desde el prisma de la evaluación institucional. Avances En Supervisión Educativa, (24). https://doi.org/10.23824/ase.v0i24.12

Publicado

2015-12-01

Palabras clave:

calidad de la educación, evaluación institucional, factores asociados