Presentación número 9º

Puntuales a nuestra cita, el día 31 de octubre de 2008 presentamos nuestra revista número nueve. Esta vez el tema monográfico se ha centrado en CIUDADANÍA Y VALORES, aunque en algunos artículos deriva hacia la Educación para la ciudadanía. Se decidió afrontarlo no con la intención de azuzar litigios sino, por el contrario, para propiciar análisis y reflexiones y lograr sumar aportaciones al debate de una educación social de muy reciente implantación y cada vez más necesaria en las sociedades modernas. Son diversos los profesionales del mundo educativo que han participado abordando diferentes aspectos sobre el tema en el que los conceptos se definen y son definidos con el objeto de dar valor al mandato europeo que señala que la educación social y ciudadana debe incluirse en los currícula de los niveles de Educación primaria y secundaria de Europa.

En esta línea integradora serán bien recibidas aquellas cartas a la directora que puntualicen o complementen el conjunto de artículos que se presentan en este número.

Hay ocho aportaciones en este monográfico:

Antonio Bolívar, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Granada, señala en su artículo "LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN EL CURRÍCULUM DE LA LOE" que la competencia de educación para la ciudadanía no está comprendida en una única asignatura. Considera más bien que es tarea de todo el centro docente y, más allá, de toda la comunidad.

Luis María Cifuentes Pérez, Catedrático de Instituto de la especialidad de Filosofía y miembro de la Fundación CIVES, aborda en un primer artículo titulado "LA EDUCACIÓN Y LOS VALORES CÍVICOS" las razones que justifican la implantación de la materia Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. En segundo lugar realiza un análisis del contenido de dicha materia. En su segundo artículo "EL CIVISMO: UNA CONSTRUCCIÓN ÉTICO-POLÍTICA" analiza el concepto de civismo como construcción ético-política horneado en la fragua de la historia occidental.

Carlos Díez Hernando, Profesor de Educación Secundaria en centros de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), aborda en su artículo "LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA EN LA LOE" el concepto de competencia social que propone en el título.

Manuel Méndez Santamaría, Director del CAP de San Lorenzo de El Escorial, analiza en su artículo "CIUDADANÍA EN LA UNIÓN EUROPEA" el concepto de ciudadanía desde la perspectiva d la Unión europea intentando situarlo al margen de las disputas partidistas.

Javier Peña Echevarría, Profesor del área de Filosofía Moral en la Universidad de Valladolid, analiza en "PLURALIDAD, APERTURA Y CALIDAD DE LA CIUDADANÍA" el "estado de la cuestión" del concepto de la ciudadanía y las normas que deben definir y regular la condición cívica.

Avelino Sarasúa Ortega, jefe de Inspección de la Dirección de Área Territorial de Madrid-Sur, (Comunidad de Madrid) aborda interesantes reflexiones estableciendo un paralelismo entre los contenidos de la asignatura "Educación para la Ciudadanía" y los del la Competencia Social y Ciudadana, haciéndose eco del problema social que ha levantado la primera.

José Tuvilla Rayo, Inspector de Educación en Andalucía, aprovechando que el próximo 10 de diciembre se celebra el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos realiza en "LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN ESPAÑA" un sucinto estudio sobre la educación de los derechos humanos a lo largo de la historia reciente de España

Fuera del tema monográfico, se incluyen otras interesantes colaboraciones muy relacionadas con la Inspección:

Francisco Javier López Nogués, Subdirector General de Inspección de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, presenta en su colaboración "UN NUEVO CURSO, UN NUEVO RETO, EN LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE CANTABRIA" un análisis del Plan de actuación de la Inspección de educación de Cantabria para el curso 2008 -2009

Vicente Mora Baringo, Inspector de Educación en Lleida, analiza en su artículo "LA INSPECCIÓN Y LOS RETOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS" los dos retos que a su juicio debe afrontar la inspección de educación: la renovación tecnológica y la nueva regulación de la Administración electrónica.

Francisco Galván Palomo, Director de la Alta Inspección de Educación en la Delegación del Gobierno en Madrid, realiza en su artículo una clara descripción de "LA ALTA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN"

Amada Mogollón de González, de la Universidad de Carabobo, analiza en su artículo "AUTOPOIESIS Y CALIDAD PARA LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA" la interacción sistémica de las funciones de la supervisión en el camino de la autopoiesis de la sociedad misma.

Se incluyen en el apartado de investigación dos aportaciones:

Juan Torres Guerrero, Juan Palomares Cuadros, Elisa Torres Ramos y Deysy Margarita Pérez Pérez presentan en su artículo "LA TRIANGULACIÓN METODOLÓGICA EN LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN" una investigación realizada sobre la expresión corporal en la Educación Física de alumnos de la provincia de Cienfuegos.

Patricia Silva García, de la Universidad de Barcelona, presenta en el artículo de investigación "LA INSPECCIÓN ESCOLAR EN CATALUÑA. UN ESTUDIO DE CASOS" parte de la tesis presentada en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa, centrándose en este artículo, en la labor que los inspectores realizan como agentes de apoyo y el positivo efecto que esta labor ejerce en los centros docentes.

Entrevista

Enrique Roca, Director del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha sido entrevistado por nuestra directora, Milagros Muñoz. Como no podía ser menos las diversas evaluaciones en las que estamos sumidos son el eje de la entrevista.

Finalmente se presentan tres interesantes libros:

François Dubet: La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa? Barcelona, Ed. Gedisa, 2005, 89 págs.

Lasarte Álvarez, C., López Peláez, P. y Moretón Sanz, Mª F.: La responsabilidad civil en el ámbito de los centros docentes, Dykinson, Madrid, 2007.

Javier Peña: La Ciudadanía Hoy: Problemas y propuestas. Valladolid, Ed. Universidad de Valladolid, 2000.

Fernando Faci Lucia