Presentación número 8º

Aparece un nuevo número, el octavo, de la revista Avances en Supervisión Educativa. Quizás le parezcan poco al lector ocho números de una revista, sin embargo, para los que trabajamos en ello, parece casi imposible que se haya llegado tan lejos. Es muy probable que este alcance logrado demuestre la necesidad que existía en que hubiera una revista centrada en la supervisión de educación como objeto de estudio principal. Quizás también sea el resultado del empeño de sus mentores y del desempeño de los que en ello participamos.

Hemos querido dedicar este número monográfico a la informática en la educación. Comenzó como objeto de investigación en un grupo selecto de universidades y aparece ahora como una red de artefactos informáticos, en los que se incrustan sistemas operativos y programas, que permanecen unidos por los más diversos sistemas tecnológicos y protocolos de comunicación. Redes que permiten la rápida obtención de información y su necesario contraste, la comunicación directa, la cogeneración de contenidos, la creación de comunidades de empeño y la urdimbre de grupos sociales con los intereses más variados.

En este aparente marasmo de revoluciones continuas y de caóticas sucesiones de novedades la educación debe servir de plataforma para el impulso de la sociedad de la información pero también de soporte como creadora, sustentadora y generadora de dicha sociedad, referencia, en fin, de conocimiento.

En el monográfico, dedicado a la Informática en educación, hemos incluido los siguientes artículos:

José M Lozano Salinas señala en su artículo "La web 2.0" que la web está revolucionando el trabajo colaborativo la participación multidireccional y la democratización de los contenidos. Emergen redes y entornos sociales de usuarios que están teniendo importantes consecuencias en el mundo educativo.

María Luisa Sevillano García analiza en su artículo la "Potencialidad de las tecnologías de la información y comunicación en las labores de gestión educativa" la dirección de los centros docentes a través de los bloques de Asesoramiento pedagógico, Coordinación académica y Control organizativo, curricular y disciplinario.

Isabel Cuadrado Gordillo en su artículo el "Estado de necesidades, desarrollo y evaluación en formación del profesorado en TICs" plantea el caso de la Comunidad Autónoma de Extremadura tras analizar los diversos estudios que se han realizado en 1998, 2001, 2004 y 2006. Señala que se ha producido una evolución favorable del profesorado respecto a las TIC.

Joaquín Gairín Sallán elabora un artículo sobre "La Gestión del Conocimiento de los directivos. La experiencia virtual de la red Atenea" en el que describe "un modelo que permite crear, compartir y gestionar conocimientos, mediante el uso intensivo de La Red entre diferentes personas."

Francisco de Pedro Sotelo desarrolla un artículo sobre "La hoja de cálculo en la tarea cotidiana del inspector de educación" en el que presenta, paso a paso, la creación en veinte sencillos pasos de una hoja de cálculo que sirve para el control de parte de la actividad del inspector.

Jaume Brufau Galitó señala en su artículo "La gestión web de un servicio de inspección: Intranet" que "cada vez más es necesario que un inspector de educación tenga acceso a información de sus centros que le permita en todo momento informar y asesorar con el máximo rigor." Para ello explica la experiencia de uso de un Intranet que se está llevando a cabo en el Servicio territorial de Educación de la provincia de Lérida.

Muchas, también, han sido las aportaciones en otros campos no situados en el número monográfico:

Angel Martínez Recio en su artículo "Aprendizaje de competencias matemáticas" propone ideas para desarrollar los procesos de adquisición de las competencias básicas y las concreta en una unidad didáctica.

Tomás Secadura Navarro ha realizado un artículo titulado "Principio de organización de la inspección educativa en el Estado español: fortalezas y debilidades" realiza un análisis de los once principios organizativos: "unidad; homogeneidad; territorialidad; profesionalidad; jerarquía-dependencia; planificación; trabajo en equipo; coordinación; especialización; tipicidad de las actuaciones; y evaluación de resultados" que definen la estructura de las distintas Inspecciones de educación. Secadura concluye que es necesario cambiar el modelo de inspección existente para poder responder a la creciente complejidad del sistema escolar.

Pedro María Uruñuela Nájera analiza en "Los retos profesionales de la Inspección educativa para la aplicación de la LOE" que cinco son, a su juicio, los retos que plantea la nueva Ley de Educación: "conseguir el éxito escolar para todos; desarrollar un nuevo currículo que garantice la adquisición de las competencias básicas; fomentar y trabajar la convivencia en positivo; reforzar la autonomía de los centros y, por último, implicar al profesorado en el trabajo colectivo para conseguir estos objetivos."

José Fco. Leal Simón desarrolla en su artículo "La lectura: redescubrimiento y necesidad" que existe una preocupación por las deficiencias lectoras de los alumnos. Señala que esta preocupación ha sido recogida en la LOE y formula algunas propuestas sobre el plan de lectura y la biblioteca escolar.

José Manuel Fanjul Díaz considera que la conflictividad es un hecho contrastado en la educación y en su artículo "El arbitraje, una herramienta para la buena convivencia" plantea que el Plan de Convivencia es "un gran marco que regula, previene y mejora la convivencia en los centros educativos", que la mediación y el arbitraje son "dos eficaces instrumentos". Propone un modelo de procedimiento arbitral e indica que tiene que basarse en tres pilares: rapidez, imparcialidad y formalidad.

Luis Batanaz Palomares reflexiona en su artículo "¿Un sistema educativo mal dirigido?" sobre el modelo de dirección actual de los centros docentes de España y se pregunta si no necesitaría ser mejorado. Ante la propuesta de consolidación de la función directiva que realiza la organización AXIA se formula una ultima pregunta "¿Podría ser ésta una referencia interesante en la tendencia hacia una mejor dirección del sistema educativo en España?"

En esta revista también se incluye la presentación de tres investigaciones:

Luis Zúniga Álvarez presenta una investigación en la que analiza el impacto de la supervisión en la calidad de la gestión de las institución educativas de nivel secundario en Cusco (Cuzco) de Perú.

Rubén Edel Navarro, por su parte, presenta la investigación denominada "La planeación didáctica universitaria: un experiencia de evaluación desde la norma ISO 9001:2000" centrada en la siguiente pregunta "¿qué problemáticas presenta la aplicación del proceso de planeación didáctica en la Universidad del Caribe?" La investigación concluye con unas interesantes aportaciones.

Arturo Barraza Macías presenta una investigación en la que se explora el compromiso organizacional de los docentes realizada en ciudad de Canatlán en el estado de Durango (México).

Por último se han incluido dos entrevistas:

Entrevista de Odet Moliner García, de la Universidad Jaume I. Castellón, a Gordon L. Porter, experto de renombre internacional, asesor, investigador y profesor de la Universidad de Maine en Presque Island (EE.UU.)

Entrevista de Francisco Cuadrado a Araceli Carrillo Pérez, parlamentaria andaluza del grupo socialista y ponente de la Ley de Educación de Andalucía (L.E.A.), acerca del desarrollo y aplicación de la referida Ley, esta última entrevistada por Francisco Cuadrado, miembro del Consejo de Redacción.

Libros

El que esto escribe presenta una muestra de las nuevas herramientas de autor, los blogs. 

Fernando Faci Lucia
Consejo de Redacción