Presentación número 27º

Estimados lectores:

Publicamos un nuevo número de la revista "Avances en Supervisión Educativa" en el que en primer lugar queremos dar las gracias a los autores que siguen confiando en nuestra revista como medio de publicación y al numeroso grupo de lectores que nos siguen. En este número se incluye un artículo escrito en catalán. Desde el primer número se indicó que era posible escribir en cualquiera de las lenguas romances de uso en España. Sin embargo, creemos que esta limitación debe superarse y en estos momentos podemos admitir artículos en cualquiera de las lenguas de la península ibérica. Si algún autor nos envía un artículo en euskera tenemos la seguridad de que nuestros compañeros del País Vasco nos ayudarán a realizar una traducción completa o un resumen amplio. En un futuro breve hay que ampliar la base lingüística de la revista y por ello estudiaremos también la posibilidad de incorporar artículos en inglés, francés o alemán, junto con su traducción.

En este número presentamos ocho artículos.

José Manuel Cabrera Delgado (Inspector de Educación de Canarias) publica el artículo titulado CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN EL CURRÍCULO EDUCATIVO.

José Luis Estefanía Lera (Inspector de Educación de Madrid) publica el artículo titulado LA INSPECCIÓN ANTE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Ignacio Polo Martínez (Inspector de Educación del Gobierno de Aragón en Huesca) y Gemma Puertas Bescós (Inspectora de Educación del Gobierno de Aragón en Huesca) publican el artículo titulado GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROGRAMACION DIDÁCTICA EN LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA.

Lourdes de la Caridad Rodríguez Martínez (Asesora de la Dirección Provincial de Educación de la Provincia Villa Clara. Cuba) publica el artículo LA INSPECCION ESCOLAR EN CUBA, CONTROL Y EVALUCACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Marcos Fco. Rodríguez Bravo (Inspector de Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias) y Alexandre Camacho Prats (Profesor del Govern Illes Balears y Universitat de Barcelona) publican el artículo titulado LA AUTORIDAD DE LOS INSPECTORES DE EDUCACIÓN: AUCTORITAS Y POTESTAS.

Joan Segura Torres (Orientador educativo del Departament Ensenyament Generalitat Catalunya) y Patricia Silva García (Professora Associat del Departament de Pedagogia i Psicologia Universitat de Lleida) publican el artículo titulado LAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA CATALANA A PARTIR DE LA LEY EDUCATIVA CATALANA (LEC) Y EL PROCESO DE AUTONOMÍA DE LOS CENTROS.

Manuel Ángel Romero García (Inspección de Educación, Delegación Territorial de Educación de Jaen, Junta de Andalucía) publica un artículo titulado LA COMUNICACIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍA COMO BASE DE LA MEJORA DE LA ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA: EL PLAN DE INSPEC-CIÓN 2016-17 EN ANDALUCÍA.

Lina Margarita Ramírez Lahera (Dirección Municipal de Educación. Holguín) y Jorge González Ramírez (Profesor Auxiliar. Centro de Gestión Organizacional. Universidad de Holguín) publican el artículo titulado LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO CIENTÍFICO-METODOLÓGICO EN LAS INSTITUCIONES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL EN CUBA.

Rasciel de la Caridad Zayas Acosta (Profesor, Departamento de Educación Física de Servicio, Facultad de Cultura Física Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” de Pinar del Río, Cuba) publica el artículo titulado EL ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LOS NIÑOS DE LA INFANCIA PREESCOLAR.

En este número 27 también hemos logrado diversas mejoras que creemos serán para beneficio de los autores y todos los lectores. Hemos incluido el DOI (Digital Object Identifier) o número de identificación digital única de objeto. Es este un número que permite identificar el lugar en el que un determinado documento está alojado en la web. De esto modo, con ese número, se puede acceder al documente al lograr encontrarlo entre la complejidad de direcciones de la red.

Hemos mejorado la revisión por pares por medio de la gestión integral a través de los módulos de OJS con el que gestionamos la revista. Es esta una tarea que requiere mucha atención y que por tanto vamos a dar toda la prioridad.

Hemos incorporado un sistema de identificación de autor. En concreto, hemos incluido el módulo ORCID (Open Researcher and Contributor ID) de identificador de autor que permite la inscripción gratuita del autor, la incorporación de su información académica o investigadora y el mantenimiento de la misma en la red Orcid (https://orcid.org/) Estamos valorando incorporar OpenID que permite la unificación de diversos nombres de autor.

A lo largo de este verano incluiremos también el procedimiento para incorporar la obtención de la referencia del documento para exportarlo a gestores documentales de referencias como Mendeley, Zotero, Endnote o Refworks o incorporarlo directamente al artículo que se esté escribiendo. También vamos a incorporar módulos que permiten adecuar las citas a los formatos de diversas normas como la norma APA que es la que tenemos como referencia.

Creemos que el ámbito de la Educación necesita de revistas científicas especializadas, dedicadas y como nuestro caso, que tengan puesto el foco en determinados colectivos como son los inspectores y gestores de educación, como nos hemos propuesto desde el primer número.

Volvemos a reiterar que nuestro mayor interés es ayudar a los profesionales docentes a investigar, realizar revisiones y publicar.

Un saludo.

Fernando M. Faci Lucia
Francisco J. Cuadrado Muñoz
José M. Cabrera Delgado