Presentación número 26º

Estimados lectores:

Presentamos este nuevo número 26 con novedades muy significativas como el nuevo proceso de revisión externa por pares, la incorporación, por tanto, de un equipo de revisores externos, la no existencia de tema central o monográfico, la reducción del número de artículos publicados y la consolidación del gestor de contenidos OJS.

En relación al contenido, podréis leer los artículos que han resultado seleccionados por los revisores externos y los artículos que en su momento fueron presentados como comunicación al XIV Congreso nacional de ADIDE-Federación, celebrado en Valladolid en octubre de 2016. Estos últimos no han llevado proceso de revisión externa por cuanto ya fueron seleccionados por el comité científico del congreso.

En este nuevo número hemos implementado el proceso de revisión por pares externos. Esto significa que cada artículo pasa un proceso de selección y edición más largo y más objetivo. Los artículos que llegan directamente a la revista han seguido este procedimiento. Los artículos que en su momento fueron comunicaciones al Congreso y que se publican en esta revista ya tuvieron su proceso específico y por tanto, en este número, estos artículos no han pasado el proceso de revisión por pares.

La relación de revisores externos a los que hemos solicitado su incorporación y que han aceptado podéis encontrarla en el apartado de revisores. Identificamos los que han aceptado en general y los que han trabajado en el número en curso.

El proceso de revisión por pares nos ha llevado a tomar dos decisiones paralelas. Por un lado creemos que es necesario limitar el número de artículos publicados puesto que el equipo editorial, no profesional, no puede gestionar un número elevado de artículos y, por otro lado, el mismo proceso de revisión hace que determinados artículos que no superan los requisitos de los editores y los revisores no sean finalmente publicados.

También hemos prescindido del tema monográfico que obligaba en exceso a buscar temas u autores. Prescindimos por ahora de seguir el modelo de otras revistas que ceden la coordinación del número a un profesional de reconocido prestigio. Sin embargo es un aspecto que en un futuro se podría recuperar.

Respecto al gestor de contenidos de la revista (OJS), hay que decir que la transición se ha realizado con éxito. Se han tenido que trasladar todos los artículos del anterior gestor de contenidos (joomla) al actual. OJS está especialmente diseñado para el manejo de revistas científicas. Pueden encontrar información ampliada en la web www.ojs.com.

Queremos agradecer la labor de Isabel Pueyo que durante muchos años ha ayudado en la edición de esta revista. Los que a veces no ha sido fácil encontrar entre los compañeros lo ha dado con gran generosidad una maestra. Por eso nuestro agradecimiento es doble y la inspección educativa debe reconocerlo.

Publicar el número 26 significa empezar a editar el siguiente que saldrá publicado al final del mes de junio. La novedad principal del próximo número es la aplicación en todos los artículos del sistema de revisión por pares externos y la incorporación del DOI. Este identificador digital permite proporcionar información de cada artículo publicado así como su localización inmediata en Internet, por lo que es una mejora importante para un sistema de publicación.

Recordamos la posibilidad de enviar cartas al director, bien para aclarar o rectificar un artículo, bien para informar de un caso que sea de especial interés. También es posible enviar reseñas de libros según el formato habitual. Esperamos que disfrutéis con el número y sirva para la mejora la nuestra profesión docente.

Un saludo.

Fernando M. Faci Lucia
Francisco J. Cuadrado Muñoz
José M. Cabrera Delgado