Presentación número 22º

Estimados lectores:

Presentamos el número 22 de Avances en Supervisión educativa centrado en el tema monográfico que hemos titulado "Los Servicios educativos. Revisión, análisis y propuestas." Se decidió escoger este tema porque, por una parte corresponde a una de las funciones de supervisión de la inspección de educación y por otra parte es un capítulo poco tratado en las revistas especializadas. Los autores que se señalan a continuación han respondido a nuestro llamamiento de artículos. Agradecemos a todos ellos su colaboración.

En primer lugar, Mariano Fernández Enguita analiza, los costes indirectos que existen en la educación española actual (infantil, primaria y secundaria). Según Enguita, en una enseñanza que debería ser totalmente gratuita las familias deben realizar el importante gasto complementario que suponen los pagos de diferentes servicios. Pormenoriza en la importancia de los libros de texto, los comedores y las actividades de apoyo y la implicación que supone la no gratuidad de los mismos.

José María Vera ha tratado de situar y analizar en el marco del Estado español las diferentes configuraciones y conceptualizaciones que hay de los servicios educativos.

Carmen Romero Ureña analiza los servicios educativos de apoyo a la integración escolar ejemplificado en la provincia de Valladolid. Joseba Ozkoidi y Andoni Albeniz presentan las auditorías de calidad como servicio de la inspección de Navarra. Por su parte, José Mª Arribas Estebaranz estudia la evaluación externa de los centros que se realiza en España.

Desde el exterior, Odalia Llerena Companioni analiza los servicios de orientación del profesorado mientras que Lucía Mabel Linares, Zoraida Vera Bonet y Ania Rosa Fleites analizan el Centro de documentación en Cuba. Por otro lado, Arturo G. Rillo, realiza una revisión de los servicios educativos complementarios en la educación médica de México.

Este monográfico se cierra con un estudio de Gisela Morales Navarro sobre los servicios complementarios y las actividades complementarias y extraescolares

En este número se han incluido también las quince comunicaciones presentadas al XIII Congreso estatal de ADIDE-Federación que se realizó en Santander los días 22 a 24 de Octubre de 2014. Los temás que investigan o revisan son variados, si bien todos ellos están centrados en la actividad profesional de los inspectores de educación. Hay que señalar el alto nivel de participación y la calidad de las comunicaciones.

Por último presentamos en el apartado de otros artículos, trece trabajos de diferentes temáticas, todas ellas relacionadas con la Supervisión educativa y la educación en general.

El próximo número 23, de mayo de 2015, va a centrarse en recoger aportaciones en relación con el tema "Hacia una Ley educativa de consenso. Aportaciones desde la evidencia". Estamos muy acostumbrados en las ciencias sociales, la pedagogía y la psicología que muchos articulistas opinen sin fundamento donde debería de haber investigación y evaluación. Los docentes, la inspección educativa, la investigación universitaria, la dirección escolar, los equipos complementarios y los técnicos de los servicios centrales tienen mucho que aportar.

El equipo editorial.