Entrevista a D. Leandro Folgar, Presidente del Plan Ceibal de Uruguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i34.705

Descargas

Resumen

Leandro Folgar es licenciado en Educación por la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Posee un título de Máster en Tecnología, Innovación y Educación por la Universidad Harvard y ha desempeñado el puesto de Profesor Adjunto del Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay desarrollando investigaciones en Ambientes Educativos del Siglo XXI y en Pedagogías Activas y Desarrollo Adulto.

Actualmente, es el Presidente del Plan Ceibal o Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea, programa que se crea en Uruguay en el año 2007 “con el fin de realizar los estudios, evaluaciones y acciones necesarios para proporcionar a cada niño en edad escolar y para cada maestro de la escuela pública un computador portátil, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas” (Decreto presidencial 144/007 del 18 de abril de 2007, art. 1).

Trece años después de su creación, la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que ha llevado a cerrar por un gran tiempo las escuelas y trasladar la enseñanza a los hogares familiares, ha hecho que el plan Ceibal cobre de nuevo protagonismo y que la comunidad internacional dirija su mirada hacia Uruguay, primer país que apostó firmemente por el objetivo de one laptop per child, es decir, proporcionar a cualquier niña o niño del mundo un portátil mediante el que pudiera obtener información, conectar con sus profesores y compañeros y construir sus propios conocimientos.

Avances en supervisión educativa (Avances en adelante) agradece a D. Leandro Folgar que acceda a dedicarnos su valioso tiempo para responder a las preguntas que hemos preparado.

Leandro Folgar

Cómo citar

Cabrera Delgado, J. M., & Faci Lucia, F. (2020). Entrevista a D. Leandro Folgar, Presidente del Plan Ceibal de Uruguay. Avances En Supervisión Educativa, (34). https://doi.org/10.23824/ase.v0i34.705

Número

Sección

Entrevistas

Publicado

2020-12-30

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>