Digitalización de la inspección educativa de Andalucía

Autores/as

  • Manuel Jesús Sánchez Hermosilla
  • Antonia Aguilar Rayo
  • José Francisco Pérez Aguilar
  • Rosa María Pérez Galafate
  • Manuela María Robles Chacón
  • Manuel Zulueta Castañeda

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i33.678

Descargas

Resumen

Los diferentes retos de la sociedad de la información y del conocimiento se han tratado de resolver por la Inspección Educativa de Andalucía aprovechando el Sistema de información Séneca y otras aplicaciones institucionales de mensajería e intercambio de información y documentación.

Estos desafíos, y especialmente las oportunidades del sistema reseñado, dan paso al proceso de digitalización de la Inspección Educativa de Andalucía, que comienza en el curso 2003-2004 implementando progresivamente los diferentes módulos para funcionalidades generales, forjando su arquitectura propia en el Sistema de información Séneca, y de ámbito de centros y servicios educativos para el acceso a la información de estos.

El Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía, para el período 2019-2023, recoge este legado para, de manera estratégica, continuar impulsando el proceso de digitalización del trabajo de la Inspección Educativa, con el objetivo de agilizar y optimizar su planificación, el seguimiento de sus procesos y el control de los resultados de sus actuaciones. Una vez se desarrolle lo anterior, existirían condiciones más idóneas para implantar el enfoque de gestión basado en procesos, con el fin de responder de manera adecuada a las nuevas necesidades y realidades de los destinatarios de las actuaciones de la Inspección Educativa, al disponer de un soporte donde asentar al mismo en línea con la sociedad digital.

Citas

Beltrán, J. et al. (2009).Guía para una gestión basada en procesos. Sevilla: Instituto Andaluz de Tecnología.

Editorial, E. (2019). Entrevista al inspector de educación de Madrid D. Carlos Utrera Infantes. Avances en Supervisión Educativa, (32).

Junta de Andalucía (2010).Séneca: la Plataforma para la Gestión del Sistema Educativo Andaluz. Servicio de Informática. Secretaria General Técnica. Documento inédito.

Luna Ariza, P., y Castellano Luque, E. (2014). El trabajo en red de la inspección de educación: el caso de la plataforma “INSPECTIO” en Andalucía. Avances en Supervisión Educativa, (22).

Martínez-Serrano, M. del C. (2019). Las plataformas educativas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el plan de inspección educativa. Avances en Supervisión Educativa, (32).

Marquès, P. (2009). Innovación educativa con las TIC: infraestructuras, entornos de trabajo, recursos multimedia, modelos didácticos, competencias TIC. Recuperado de http://peremarques.net/innovacionescuelaTIC.htm

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (2015). Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus organismos públicos (Estrategia TIC 2015 -2020). Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Osorio, M.L (2006). Sistema de información para la gestión de los centros de enseñanza en la Junta de Andalucía (SENECA-PASEN). Documento inédito.

Pérez Aguilar, J. (2019). La planificación de las actuaciones de la inspección educativa. Avances en Supervisión Educativa, (32).

Romero García, M. (2017). La comunicación mediada por tecnología como base de la mejora de la actuación de la Inspección Educativa: el Plan de Inspección 2016-17 en Andalucía. Avances en Supervisión Educativa, (27).

Secadura Navarro, T. (2008). Principios de organización de la Inspección Educativa en el Estado Español: fortalezas y debilidades. Avances en Supervisión Educativa, (8).

Silveria, F. (2019). Sistema de información Séneca. Documento inédito. Recuperado de https://www.adjudicacionestic.com

Tébar, F. (2019). La Inspección de Educación mirando al futuro. En Revista de Educación, nº 384, abril-junio 2019, pp. 123-146.

UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el s. XXI. Madrid, Santillana/Unesco.

Vázquez Cano, E., Arévalo Jiménez, J., & Gómez de Agüero, J. (2011). El desarrollo de cartas de servicios en la Inspección de Educación. Factor de calidad en la atención al ciudadano. Avances en Supervisión Educativa, (15).

Cómo citar

Sánchez Hermosilla, M. J., Aguilar Rayo, A., Pérez Aguilar, J. F., Pérez Galafate, R. M., Robles Chacón, M. M., & Zulueta Castañeda, M. (2020). Digitalización de la inspección educativa de Andalucía. Avances En Supervisión Educativa, (33). https://doi.org/10.23824/ase.v0i33.678

Publicado

2020-06-04

Palabras clave:

plan inspección, tecnologías, sistemas informáticos, gestión telemática, procesos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>