Evaluación de las direcciones de centros públicos en Euskadi

Autores/as

  • Sira Ayarza Elorriaga

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i30.637

Descargas

Resumen

En este artículo se analiza la evaluación de las direcciones escolares de los centros de titularidad pública que acceden a dirigirlos por un periodo de 4 años con un Proyecto de Dirección. El objetivo es disponer de unas direcciones estables que lideren los centros educativos públicos vascos mediante proyectos estratégicos, lo que a la luz de la investigación y de la práctica educativas, es esencial en los procesos de cambio y transformación necesarios para dar una respuesta educativa de calidad al alumnado, y con ella que este alcance el éxito escolar.

Se describe el papel de la Inspección de Educación en este proceso, desempeñando funciones de acompañamiento, reflexión y contraste; emitiendo informes con propuestas de mejora y creando vínculos mutuos de confianza que generan relaciones interpersonales facilitadores de avances en la mejora.

Se finaliza con unas conclusiones que proporcionan una visión optimista del proceso, a pesar de su complejidad.

Citas

Ainscow, M. y Booth, T. (2015). <i>Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares</i>. EOI/FUHEM 2015.

Barber, M Moursed, M. (2007). <i>Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos</i>. McKinsey&Company.

Bolivar, A. (2008). Avances en la gestión e innovación de los centros. <i>V Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos</i>. I.C.E. Universidad de Deusto. Bilbao (España).

Bolivar, A. (2011) Aprender a liderar. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. <i>EDUCAR</i>, 47(2), 2011, pp.253-275. Universidad Aútonoma de Barcelona.

Campo, A. (2004). <i>Se busca director-a</i>. Vitoria-Gasteiz (España). Servicio Central de publicaciones del Gobierno Vasco.

Consejo Escolar de Euskadi, (2000). <i>Estudio sobre la dirección en los centros públicos de la CAPV</i>. Vitoria-Gasteiz (España). HiriaLiburuak.

Consejo Escolar de Euskadi (2010). <i>Nuevo estudio sobre la dirección en los centros públicos de Euskadi</i>. Vitoria-Gasteiz (España). Consejo Escolar de Euskadi.

Gairín, J. (2008). Retos y perspectivas de innovación en los centros educativos. <i>V Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos</i>. I.C.E. Universidad de Deusto. Bilbao (España). Mensajero

Gobierno Vasco (2011). <i>Evaluación de la función directiva. Valoración de las dimensiones y criterios</i>. Inspección de Educación (revisado 12 de septiembre de 2017).

Gobierno Vasco (2016).<i>HEZIBERRI 2020: Plan de mejora del sistema educativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco</i>. Vitoria-Gasteiz (España)

Leithwood, K., et al. (2006). <i>Successful School Leadership: Wat It Is and How It Influences Pupil Learning.</i> London: DfES. ResearchReport 800.

Murillo, F.J. y otros (2010). “Marco normativo de la evaluación del desempeño de la función directiva escolar en España” en <i>Avances en Supervisión Educativa</i> (12), 2010.

OCDE (2008).<i>Improving School Leadership.Volumen 2: Case Studies on System Leadership</i>. OCDE

Pont B. y otros. (2009). <i>Mejorar el liderazgo escolar. Volumen I, política y práctica.</i> OCDE. 2009. Recuperado de https://www.oecd.org/edu/school/44374937.pdf

Cómo citar

Ayarza Elorriaga, S. (2018). Evaluación de las direcciones de centros públicos en Euskadi. Avances En Supervisión Educativa, (30). https://doi.org/10.23824/ase.v0i30.637

Publicado

2018-12-18

Palabras clave:

dirección escolar, liderazgo pedagógico, evaluación, dimensiones, criterios, mejora, Inspección