La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública por daños derivados del acoso escolar y ciberacoso

Autores/as

  • Carmen Delgado Moral

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i28.598

Descargas

Resumen

En el presente artículo abordamos el estudio de la responsabilidad de los centros docentes ante los casos de acoso escolar y ciberacoso. A través de un análisis legal y jurisprudencial de algunos conflictos profundizamos en este problema tan de actualidad que, si bien ha existido desde muchos años atrás, hoy en día se ha acuciado, quizá debido a un incremento de la violencia en la sociedad actual. El acoso escolar y el ciberacoso suponen para algunos centros un problema difícil pero prioritario, por las consecuencias sociales y de salud que acarrea para las víctimas; por ello, reflexionaremos sobre la función preventiva y protectora que deben realizar los centros para evitar este tipo de situaciones, así como el papel de la inspección educativa, como garante de los derechos de los usuarios de este servicio público, en el seguimiento de los protocolos que deben aplicarse ante cualquier vulneración de derechos del alumnado.

Citas

Carr, W. (1996). Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.

Colell Caralt, J., Escudé i Miquel, C. (2006). El acoso escolar: un enfoque psicopatológico. Anuario de psicología clínica y de la salud /Annuary of Clinical and Health Psychology, 2, 9-14.

Covarrubias Orozco, S. (1611). Tesoro de la lengua castellana, o española. Madrid: por Luis Sanchez.

Fanjul Díaz. J.M. (2012). Versión jurídica del acoso escolar (bullyng). Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 17 (2012), 1-8.

Félix Mateo, V., Soriano Ferrer, M., Godoy Mesas, C, y Sancho Vicente, S. (2010). El ciberacoso en la enseñanza obligatoria. Aula abierta, 38 (1), 47-58.

Gairín Sallán, J., Armengol Asparó, C., Silva García, B. P. (2013). El "bullying" escolar: Consideraciones organizativas y estrategias para la intervención”. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 16, (1), 18-38.

García Martínez, A., Benito Martínez, J. (2002). Los conflictos escolares: causas y efectos sobre los menores. Revista Española de Educación Comparada, 8, 175-204.

González Arévalo, B. (2015). Los observadores ante el ciberacoso (cyberbullying). Investigación en la escuela, 87, 81-90.

Instrucción núm. 10/2005, de 6 octubre, de la Fiscalía General del Estado, sobre el tratamiento del acoso escolar desde el Sistema de Justicia Juvenil de la Fiscalía General del Estado.

Torres del Moral, A. (2010). Principios de Derecho Constitucional Español I. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

Oñate Cantero, A., Piñuel y Zabala, I. (2006). Informe Cisneros X. Acoso y violencia escolar en España. Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo.

Palencia, A. (1490). Universal vocabulario en latín y en romance o Universale compendium vocabularum cum vulgari expositi. Hispali: Paulus de Colonia cum suis sociis [=Johannes Pegnitzer, Magnus Herbst et Thomas Glockner].

Pérez Vallejo, A. M. (2015). El complejo régimen que disciplina la responsabilidad civil por daños derivados del acoso escolar. ADC, LXVIII (IV).

Pérez Vallejo, A. M., Pérez Ferrer, F. (2016). Bullying, ciberbullying y acoso con elementos sexuales: desde la prevención a la reparación del daño. Madrid: Dykinson.

Platón (1999). Diálogos, VIII, Leyes (Libros I-VI). Trad. Francisco Lisi. Madrid: Gredos.

Real Academia Española (1732). Diccionario de la Lengua Castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces…, tomo tercero, que contiene las letras D, E, F. Madrid: en la Imprenta de la Real Academia Española, por la viuda de Francisco del Hierro.

Rodríguez Domínguez, C., Martínez Pecino, R., Durán Segura, M. (2015). Ciberacoso en la adolescencia y revelación de las agresiones. Apuntes de Psicología, 33 (3), 95-102.

Sánchez Gómez, B. (1998). La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Eúphoros, 2 , 185-194.

Sarramona López, J. (2008). Teoría de la educación: reflexión normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.

Save the Children. (2016). Yo a eso no juego.

Sierra Varón, C. A. (2010). Violencia escolar. Perfiles psicológicos de agresores y víctimas. Poliantea, 6 (10), 53-71.

Verdejo Espinosa, M. Á., (2015). Redes sociales y ciberacoso. Análisis y prevención. Ciberacoso y violencia de género en redes sociales: Análisis y herramientas de prevención (coord. Verdejo Espinosa, M. Á.). Universidad Internacional de Andalucía, 9-48.

Cómo citar

Delgado Moral, C. (2017). La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública por daños derivados del acoso escolar y ciberacoso. Avances En Supervisión Educativa, (28). https://doi.org/10.23824/ase.v0i28.598

Número

Sección

Artículos

Publicado

2017-12-17

Palabras clave:

acoso escolar, ciberacoso, responsabilidad patrimonial, derechos, salud, inspección, centros educativos