El concurso de oposición a puestos de supervisión escolar del 2015 en México

Autores/as

  • José Guadalupe Hernández López

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i24.564

Descargas

Resumen

En México se está iniciando un proceso de selección y promoción de docentes a puestos de supervisión a través de lo que se ha denominado concursos de oposición. Este concurso, derivado de la Reforma Educativa del 2013, tiene su justificación en la supuesta búsqueda de los mejores docentes para ocupar dichos puestos. Al ser un proceso “nuevo” en el sistema educativo mexicano ha propiciado una serie de controversias dado que dicho examen se ha reducido a la aplicación y resolución de un examen estandarizado integrado por preguntas de opción múltiple que se aplica en una sesión de ocho horas con lo cual se determina si un docente es idóneo o no idóneo para el cargo.

Citas

Berger Peter L., Luckmann Thomas (2001) La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores. Argentina.

Bertely Busquets, María (2005) Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Paidós. México.

Calvo Pontón, Beatriz (1997) La modernización educativa: una perspectiva regional desde la frontera norte de México, Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. Universidad Iberoamericana. México.

Calvo Pontón, Beatriz (2011) La Descentralización del Sistema Educativo Mexicano: ¿Política pública o intereses en las políticas? Revista ISCEEM, ISCEEM. México.

Carrón, G. y De Grauwe, A. (2003) Cuestiones de actualidad en supervisión: Una revisión de la literatura. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) Buenos Aires.

CENEVAL. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. Consultado el 2 de septiembre del 2015. Disponible en. http://www.ceneval.edu.mx

CNSPD. Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías con Funciones de Supervisión en Educación Básica ciclo escolar 2015-2016. Consultado el 15 de septiembre del 2015. Disponible en http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/promocion_supervisores/convocatorias_estatales_en/

CNSPD. Perfiles, parámetros e indicadores para la Educación Básica, ciclo escolar 2015-2016. Disponible en http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/promocion_supervisores/parametros_indicadores_2015/ Fecha de publicación 23 de febrero de 2015

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2014, México.

Elizondo, Aurora (1995). Supervisar: una relación pervertida (Estudio de caso). Antología de Formación Docente. UPN, México.

Ezpeleta, Justa y Furlán, Alfredo (1992) La gestión pedagógica de la escuela. OREALC/UNESCO. Chile.

Fierro, Cecilia (2001) Los supervisores opinan acerca del futuro de su función. Sinéctica, No 18. Revista del departamento de educación y valores del ITESO, Guadalajara, Jalisco. México.

Hernández López, J. Guadalupe (2015). Entrevista inédita realizada a una maestra que participó en el Concurso de Oposición 2015 a puestos de supervisión escolar. México

Inclán, Calina (2015) La evaluación por decreto. Ponencia presentada en el seminario Reforma Educativa: un balance a mitad de sexenio. IISUE/UNAM. 2015.

INEE. Normateca. Consultado el 1 de septiembre del 2015. Disponible en http://www.inee.edu.mx/index.php/acerca-del-inee/normateca

Isais, Jesús M. (1963) Supervisión escolar. Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Biblioteca Pedagógica de Perfeccionamiento Profesional.

López, Susana y Flores, Marcelo (2006) Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Año/Vol. 8. No. 001. Universidad Autónoma de Baja California. México.

Miranda Martín, Enrique (2002) La supervisión escolar y el cambio educativo. Un modelo de supervisión para la transformación, desarrollo y mejora de los centros. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado.

Rockwell, Elsie (1996) La escuela cotidiana. Fondo de Cultura Económica. México.

Sandín Esteban, M. Paz (2003) Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill interamericana. España.

Sandoval F. Etelvina (1985). Los maestros y su sindicato: relaciones y procesos cotidianos. México. DIE (Cuadernillos educativos No. 18).

Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (2015). Resultados del Concurso de Oposición a Puestos de Supervisor Escolar 2015. Datos obtenidos mediante el sistema SAIMEX del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios. De fecha 1 de octubre del 2015.

Tapia, Guillermo (2001) La supervisión de la educación básica. Una reforma pendiente. Sinéctica, No. 18. Revista del departamento de educación y valores del ITESO, Guadalajara, Jal. México.

Torres Hernández, Alfonso (2007) La constitución de las prácticas de supervisión escolar en educación primaria dentro del orden institucional. Tesis

Zorrilla Fierro, Margarita (1995) La Supervisión Escolar en el centro de una gestión institucional renovada. Cero en Conducta, 10 (38-39). México.

Zorrilla Fierro, Margarita (1997) ¿Qué sentido tiene la supervisión escolar?. Educación 2001, No.30, noviembre. México.

Zorrilla Fierro, Margarita (2002) Perspectivas de la supervisión escolar como ámbito de mejoramiento de la calidad y la equidad de la Educación Básica. Visión Educativa, I (2). México.

Zorrilla Fierro, Margarita (2004) La educación secundaria en México: al filo de su reforma, Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio de educación. México.

Cómo citar

López, J. G. H. (2015). El concurso de oposición a puestos de supervisión escolar del 2015 en México. Avances En Supervisión Educativa, (24). https://doi.org/10.23824/ase.v0i24.564

Publicado

2015-12-01

Palabras clave:

reforma Educativa, supervisión, supervisión escolar, concurso de oposición