La formación en valores en la construcción de una educación universitaria de calidad. Propuesta

Autores/as

  • Mayela del Refugio Rodríguez Garza
  • Francisca Sanmiguel Salazar

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i16.513

Descargas

Resumen

El presente trabajo es una propuesta de cómo formar en valores en las escuelas de educación superior. Esta propuesta nace de una necesidad detectada en los procesos de autoevaluación institucional y de la retroalimentación que durante los últimos años se ha tenido por parte de organizaciones educativas universitarias nacionales y de organismos acreditadores, así como, en los talleres de trabajo sobre reforma curricular que anualmente se llevan a cabo a nivel nacional en diferentes lugares del país.

Formar en valores tiene como finalidad, tanto el desarrollo integral de la persona, como la construcción de una sociedad, respetuosa, democrática humanizante. La reforma educativa supone transformaciones profundas y una serie de rupturas sustanciales con las actuales formas de comprender la educación y de suministrarla. Se comparte el planteamiento defendido por varios educadores y estudiosos en épocas recientes como Gimeno Sacristán, Serafín Antúnez, Justa Ezpeleta, en el sentido de que para lograrlo, el centro de gravedad del sistema educativo tiene que ser la escuela, y el de la escuela, los alumnos. El objetivo último de los sistemas educativos y de las escuelas es que se alcancen aprendizajes de calidad y por tratarse de educación, así como la clase de alumnos que deseamos egresar.

Los códigos éticos y deontológicos de las diversas profesiones son el resultado de normas y criterios con los que los profesionistas han querido regular su práctica profesional, son el conjunto de obligaciones con las que se debe cumplir en el ejercicio de la profesión.

Las universidades mexicanas son dependencias educativas que promueven el humanismo, la excelencia académica y la investigación para atender las necesidades de su entorno regional y nacional.

En su carácter de instituciones públicas, congruentes con la filosofía de la Universidad deben egresar a profesionistas comprometidos a satisfacer las necesidades de salud individual y colectiva de la sociedad para desempeñarse eficientemente en los sistemas de salud pública y privada del pueblo mexicano.

Por lo anterior, la primera parte de la propuesta la forma un diagnóstico situacional que presenta como se encuentran actualmente las instituciones de educación superior, de ahí parte la idea motriz que nos permite saber qué debo, qué quiero y qué puedo hacer en este escenario en este momento. El siguiente apartado es un marco teórico para darle una fundamentación a la propuesta, una conceptualización integral con ideas principales de autores, así mismo lo que proponemos y asumimos. Finalmente el último apartado lo forma la propuesta propiamente dicha.

Cómo citar

Rodríguez Garza, M. del R., & Sanmiguel Salazar, F. (2012). La formación en valores en la construcción de una educación universitaria de calidad. Propuesta. Avances En Supervisión Educativa, (16). https://doi.org/10.23824/ase.v0i16.513

Publicado

2012-05-01

Palabras clave:

calidad en la educación superior, formación universitaria integral, desarrollo de profesionales universitarios