Mercedes Muñoz-Repiso y la investigación educativa institucional en España

Autores/as

  • Javier Murillo Torrecilla

Descargas

Resumen

Ser realistas, analizar, estudiar, comprender, planificar nos convertirá en mejores profesionales. Soñar un mundo mejor nos convierte además en educadores.

(Muñoz-Repiso)

Hace más de 40 años, Mr. René Maehu, director general de la Unesco, solicitó, en el discurso de apertura de la Conferencia Internacional sobre la Crisis Mundial de la Educación organizada en Williamsburg (EEUU) en octubre de 1967, que cada país dedicara a investigación no menos del 2% de su presupuesto educativo. Era una muestra de la importancia que durante esa década se le daba a la investigación educativa. La idea que se tenía en esos años es que con conocimiento (investigación educativa), recursos (inversión en educación) y un poco de política se podía cambiar la educación y, con ello, transformar el mundo. Era la década del optimismo pedagógico: mejorando la educación se podía cambiar la sociedad, conseguir un mundo más justo y equitativo. La educación como motor del cambio social.

En coherencia con esos planteamientos, durante esos años la mayoría de los países crearon centros públicos de investigación educativa: en 1959 en Finlandia y Suiza, en 1960 en China, en 1961 en Yugoeslavia y en la India, en 1962 en Suecia, en 1963 en México y en Alemania... de tal forma que a finales los la década de los 60 pocos países no contaban con un centro de esas características. España, aunque con algo de retraso dada nuestra situación socio-política, no se quedó fuera de esa tendencia: el 24 de julio de 1969 se aprobó una resolución por la que se creaban tanto el Centro Nacional de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (CENIDE), como los Institutos de Ciencias de la Educación (ICEs).

El CENIDE fue, por tanto, el primer centro de investigación público de España y con él se inició el desarrollo de la investigación institucional y el fomento de la investigación educativa en nuestro país de forma separada del resto de la investigación científica-tecnológica. En 1974 fue sustituido por el INICIE, creando la Red INICIE-ICEs, tan interesante y fructífero en esa segunda mitad de la década de los 80. Con la democracia despertándose de su letargo, en 1980 desapareció el INICE, pasando sus funciones a la Subdirección General de Investigación Educativa, y en 1983 se crea el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).Este centro fue suprimido hace apenas unos meses, integrando susfunciones, pocas ya relacionadas con la investigación, al nuevo Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFPII).

De esta forma, durante estos 40 años, el CENIDE, INICE y el CIDE fueron los organismos encargados de coordinar, fomentar y desarrollar la investigación educativa. Seguramente la investigación educativa en España sería diferente si no fuera por el papel fundamental que jugaron a través de los Planes de Investigación Educativa, de los Concursos de investigación o de las ayudas a la investigación, de los estudios allí realizados...

Cómo citar

Murillo Torrecilla, J. (2009). Mercedes Muñoz-Repiso y la investigación educativa institucional en España. Avances En Supervisión Educativa, (11). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/421

Publicado

2009-11-01