Impacto de la supervisión en el mejoramiento de la calidad de la gestión de la región Cusco-Perú

Autores/as

  • Luis Zúñiga Alvárez

Descargas

Resumen

Este artículo constituye una síntesis del estudio que lleva por título "SUPERVISIÓN EDUCATIVA REALIZADA POR LAS UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL (UGEL) EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA REGIÓN  CUSCO - PERÚ: UNA PERCEPCIÓN DE LOS ACTORES EDUCATIVOS", tesis presentada para optar el Grado de Magíster en Ciencias de la Educación, con mención en Administración Educacional en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudio tiene como objetivo general describir las funciones que prioriza la supervisión que ejecutan las Unidades Gestión Educativa Local (UGEL) en las instituciones educativas estatales de educación secundaria de menores de la Región  Cusco - Perú, desde la visión de los docentes, directores y especialistas de educación secundaria.

Esta investigación que tiene un enfoque mixto (cuantitativo - cualitativo) se desarrolló en la UGEL de Cusco y la UGEL de Urubamba. En cada una de ellas se seleccionó a cuatro instituciones educativas del nivel secundario de Educación Básica Regular ubicadas en diferentes distritos y se trabajó con la totalidad de directores y docentes de cada una de ellas.

La información obtenida mediante los cuestionarios, las entrevistas de grupo focal y las entrevistas en profundidad, permite concluir que la supervisión que implementan los especialistas de educación secundaria, desde la visión de los docentes y directores, prioriza, primero, la gestión administrativa (la función de verificación o control) y enseguida la gestión técnico - pedagógica. La intervención de la supervisión en estos dos ámbitos de la gestión escolar es muy limitada, por el número de actividades que se realizan, por la prioridad con que estas se realizan y por el grado de cumplimiento con que estas se ejecutan.

No se percibe una atención integral por parte de la supervisión a la gestión de las instituciones educativas, por cuanto, a decir de docentes y directores, la gestión institucional no es atendida adecuadamente por los especialistas de las UGEL, aun cuando estos últimos manifiestan realizar muchas más actividades de supervisión para atender todos los ámbitos de la gestión de las instituciones educativas.

Para mejorar la supervisión que implementan las UGEL, tanto docentes, directores y especialistas consideran necesario aumentar el staff de especialistas mediante un adecuado proceso de selección y capacitación.

Cómo citar

Zúñiga Alvárez, L. (2008). Impacto de la supervisión en el mejoramiento de la calidad de la gestión de la región Cusco-Perú. Avances En Supervisión Educativa, (8). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/414

Publicado

2008-05-01