Entrevista a Augusto Serrano Olmedo, miembro del Secretariado de la Confederación de STES-intersindical

Autores/as

  • Equipo Editorial

Resumen

Desde hace años muchas voces autorizadas han planteado la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia educativa. La dirección de la revista "Avances en supervisión educativa", revista de la Asociación de Inspectores de Educación a nivel estatal, dedica este número al pacto por la educación o pacto educativo.

Estamos especialmente interesados en recoger la opinión de los diferentes sectores sociales y por ello hemos pensado que lo más acertado es preguntar a los diferentes miembros del Consejo Escolar del Estado. Les hemos rogado que indiquen claramente el nombre y la representación de la opinión que emiten.

 

Augusto Serrano Olmedo

Miembro del Secretariado de la Confederación de STES-intersindical (Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza)

Miembro del Consejo Escolar del Estado

 

1.       Desde la perspectiva de su organización ¿qué cree que falta en estos momentos para que se pueda cerrar el pacto educativo?

Los STES-i hemos estado trabajando intensamente por el pacto en estos últimos meses, aportando numerosas propuestas, algunas de la cuales aparecen recogidas en el documento final presentado por el Sr. Ministro el 22 de abril. El texto del Pacto está cerrado, según se ha reiterado desde el Ministerio de Educación. Los STES-i consideramos que este no es el acuerdo que necesita la escuela pública, por lo que no podemos suscribirlo; no podemos suscribirlo tanto por sus carencias como por algunas propuestas que contiene que van dirigidas a satisfacer a las patronales de la enseñanza privada. Entre las razones para no firmarlo destacamos las que siguen:

  • No encontramos ante un Pacto que, por sus generalidades y amplitud, parece un "libro blanco sobre la educación de España" destinado a ser la base de una ley de educación, lo que lo hace demasiado extenso e inconcreto, cuando tenemos una Ley, la LOE aprobada en 2006, que todavía no ha terminado su aplicación total; cabe destacar que muchas de las medidas propuestas del Pacto están en incluidas ya en esta ley.
  • -El Pacto vuelve a la etapa anterior a la LOE en la denominación de los Centros, usando reiteradamente la expresión "centros sostenidos con fondos públicos", como si todos los centros fueran iguales, estuvieran en los mismos sitios, recibieran al mismo alumnado, fueran gestionados igual, las familias pagaran lo mismo; esta expresión es muy querida por los defensores de la enseñanza privada concertada que la consideran fundamental en la línea de equiparación de la financiación procedente de las administraciones públicas que pretenden entre los centros públicos y los privados, equiparación que en este Pacto encuentran un gran empuje, en detrimento de la enseñanza pública.
  • -En el apartado "2.Objetivos de la educación para la década 2010-2020" se plantean numerosas medidas de mejora,  pero no se incluyen algunas fundamentales: no se plantean ni satisfacer desde la escuela pública la demanda total de escolarización de 0-3, ni bajar las ratios (entendida como estudiantes por grupo, no ratio-profesor) en todas las etapas como contribución a la mejora del sistema (ni siquiera aparece el quitar el aumento del 10% en las ratios máximas que se contemplan  en la LOE); ni tampoco que todo el alumnado domine un idioma extranjero al acabar la escolarización obligatoria; ni potenciar la atención tutorial, completando los equipos de los departamentos de Orientación, extendiendo su creación a los centros de infantil y primaria, e impulsando los programas y actuaciones de Educación Compensatoria; ni se menciona la necesidad de impulsar una legislación básica sobre organización y funcionamiento de centros que favorezca la flexibilidad organizativa y fomente las actividades de apoyo y refuerzo con el alumnado y la recuperación de asignaturas. Pero si muchas medidas para flexibilizar las enseñanzas y facilitar la consecución de títulos académicos, con el fin de acercarnos a Europa en el % de titulados.
  • La evaluación de diagnóstico se presenta como un índice para valorar la calidad de los sistemas educativos sin tener en cuenta otros factores mucho más relevantes como la propia estructura del sistema, los contenidos excesivos o su elevada fragmentación, la consideración del profesorado, su acceso y formación., así como la tipología del alumnado, los recursos con los que se cuenta, la inversión en educación, la falta de democracia en los centros, etc.  Desde STES-i creemos que se debe potenciar modelos de evaluación interna que combinen la autoevaluación con visiones externas para que, juntos, sirvan para elaborar planes de mejora que sean apoyados por la administración educativa. La evaluación debe ser democrática: se debe saber qué se va a evaluar, para qué, y qué se va a hacer con los resultados.
  • En el Objetivo 7º. La educación como bien público y derecho público de toda la sociedad, hay propuestas van claramente a favor de la enseñanza privada. La propuesta 81, con su planteamiento de "favorecer la libertad de elección de las familias" supone sentar las bases para potenciar la enseñanza concertada, continuando la línea ya marcada en la LOE, que afirma que "el servicio público de la educación puede ser prestado por los poderes públicos y por la iniciativa social, como garantía de los derechos fundamentales...", poniendo a la iniciativa social, a las empresas de enseñanza, a garantizar derechos, cuando su fin es ganar dinero o adoctrinar, o las dos cosas a la vez. Esta propuesta supone otra justificación más para que las comunidades autónomas gobernadas por la derecha sigan potenciando la enseñanza privada, aunque para intentar "suavizar" esta barbaridad, se dice en la misma propuesta, párrafo anterior, que "Analizaremos la normativa que regula los procesos de escolarización" para "Asegurar la escolarización equitativa del alumnado" con necesidades educativas especiales...; sin embargo, no se dice nada de creación de comisiones de escolarización que realicen el trámite de adjudicar centro sin intervención de los mismos, ni de rescindir los conciertos a los centros que seleccionen a su alumnado, sabiendo, como es sabido que lo hacen la mayoría de los colegios concertados, sobre todos los de ideario religioso, de múltiples maneras...
  • Propone el Pacto, en este capítulo 7º, destinar más dinero público a la enseñanza privada en las medidas 83 y 84, aumentando los módulos de concierto y las retribuciones del profesorado de la privada, sin proponer el control público de su contratación, como público es el dinero con el que se les paga.
  • La propuesta 88, con su "mayor profesionalización" de la dirección, pretende, en línea con lo que dice la ley de educación de Cataluña, hacer de la "dirección" una "casi profesión", con las prerrogativas y capacidad de decisión que tiene la dirección de una empresa o de un centro privado. Esta propuesta es inasumible para quienes defendemos la gestión democrática de los centros educativos.
  • En el Objetivo 11º. Profesorado: reconocimiento profesional y social del docente, vuelven a plantear una serie de generalidades entre las que destaca la recogida en la propuesta 119 dedicada al Estatuto Docente y que dice textualmente "La posibilidad de la prórroga del vigente sistema de jubilaciones anticipadas recogido en la D.T 2ª de la LOE, hasta que se regule la edad de jubilación de los distintos colectivos de trabajadores en el marco del Pacto de Toledo". Ningún sindicato de los que hemos estado recogiendo firmas del Profesorado por la prórroga de la jubilación y que nos concentramos ante el Ministerio un día antes de la presentación pública del pacto para hacer entrega de las firmas, debería firmar este pacto con esta medida que, en definitiva, no dice nada, pues la "posibilidad de la prórroga" está siempre abierta, y está en la LOE; lo que se necesitaba y se necesita es un redactado claro de prórroga indefinida de este tipo de jubilación.
  • -En esta propuesta 119 se  incluye también la denomina "carrera docente" con un sistema de incentivos económicos que permitirá que, por el mismo trabajo, se pueda cobrar más o menos en función de la correspondiente evaluación, dividiendo al profesorado, jerarquizando los Claustros, impidiendo la creación de equipos de trabajo, de creación de conciencia de grupo que trabaja en un proyecto educativo compartido, potenciando el individualismo y la competitividad entre el Profesorado del mismo centro.
  • Se propone crear una "mesa sectorial de la enseñanza concertada" que no está contemplada en la ley orgánica que regula las relaciones laborales, que deja las teóricas competencias de dicha mesa, las relaciones laborales, a la negociación de cada convenio colectivo. El objetivo claro de esta mesa es, por el contrario, reivindicar conjuntamente organizaciones empresariales y sindicales de la privada medidas que potencien la enseñanza concertada.
  • En el capítulo 5, sobre Financiación, se propone destinar "los recursos económicos necesarios", fijándose como meta alcanzar en 2020 la media de los países de la unión europea, desoyendo las razones que el Consejo Escolar del Estado ha planteado reiteradamente, a propuesta de STES, de alcanzar el 7% del PIB como única forma de superar los déficit históricos que padece el sistema educativo español.

2.       ¿Qué aspectos más urgentes habría que incluir en el pacto si se hiciera un diagnóstico interno del actual sistema educativo?

A) Es necesario que el Ministerio y las Consejerías de Educación potencien la escuela pública. Porque gobernar es establecer prioridades, necesitamos que el pacto político y social por la educación se hubiera dirigido a potenciar y mejorar la educación pública, en la que estudia la mayoría del alumnado, la que está en todos los pueblos y ciudades, y a través de la cual los beneficios individuales, sociales y económicos  que comporta una educación de calidad llegan al conjunto de la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia, de sus creencias y de sus condiciones socioeconómicas.

-El foco de la política educativa debe ponerse sobre el fracaso escolar: combatir el riesgo de exclusión social, atender las necesidades educativas de quienes tienen menos oportunidades, incidir en la detección temprana de las dificultades de aprendizaje y poner los medios necesarios al alcance de todos los centros educativos que los requieran.

-El trabajo docente requiere la autoridad del conocimiento, la misma que la sociedad concede a las personas que destacan en la medicina, la ciencia, el pensamiento o el arte. Esto sólo es posible cuando el profesorado trabaja en condiciones que potencian su autoestima, con el ejercicio de un pensamiento crítico, con capacidad de iniciativa y con autonomía. La autoridad hay que ganársela en las aulas, pero no sólo. Con más y mejores medios, con mejor formación, se abordaría en mejores condiciones la complejidad de la docencia. Con una mayor consideración social del profesorado, con un reconocimiento de la importancia de su función social, mejoraría su autoridad.

-La calidad debe ir unida a la equidad. La calidad debe ser para todos y para todas: acceso a las -tecnologías de hoy; enseñanza plurilingüe; promoción del conocimiento, aprendizaje y uso de las lenguas propias y cooficiales de cada comunidad autónoma; instalaciones dignas y bien equipadas; pero también métodos de aprendizaje adaptados a las exigencias derivadas de la enorme diversidad del alumnado.

-La educación de calidad es incompatible con las políticas de privatización, precisa de inversiones en la enseñanza pública y la paralización de la política de conciertos educativos con empresas privadas.

-La supresión del concierto a los centros que no cumplan los principios elementales de igualdad en las condiciones de admisión y la legislación sobre escolarización, así como los que adoctrinen en una determinada ideología o religión.

-Para que todo ello sea posible, las inversiones en educación deben aumentar hasta alcanzar el 7% del PIB.

B)Es necesario mejorar las condiciones de trabajo del profesorado y, por lo tanto, mejorar las condiciones en las que el alumnado cursa sus estudios. La Enseñanza Pública va ligada a un profesorado comprometido con su profesión, un profesorado que investiga y reflexiona sobre su práctica, que la teoriza y que actúa de manera activa y creativa en un determinado contexto no exento de complejidad. Se trata de fomentar profesionales con capacidad para tomar decisiones desde criterios personales y autónomos. Para acercarse a este modelo ideal es preciso desarrollar un conjunto de medidas que recuperen el prestigio de la función docente y la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado, entre otras. Entre los objetivos a conseguir cabe destacar:

-Asegurar un nivel aceptable de estabilidad en las plantillas. Incentivar la estabilidad del profesorado con el fin de potenciar grupos de trabajo y  proyectos colectivos con acciones que estimulen tanto la innovación educativa como la formación en los propios centros.

-Mejorar sustancialmente las condiciones laborales: reducir el número máximo de alumnos por docente; reconocimiento profesional y económico; refuerzo de personal de administración y servicios en los centros de todas las etapas, descarga progresiva de horas lectivas a partir de los 55 años; desarrollo profesional para la asunción de proyectos educativos innovadores y para acceder a todas las etapas educativas a lo largo de la vida profesional. 

-Establecer una nueva distribución horaria, que recoja todas las tareas y funciones que demanda el sistema educativo.

-Establecer con carácter permanente los incentivos económicos para la jubilación voluntaria a los 60 años.

-Acabar con el carácter voluntarista de las actividades del profesorado desarrolladas fuera de su horario laboral. La reducción de la carga lectiva permitirá una mayor dedicación en departamentos, grupos de formación, etc.

-Dotar a los centros de personas y recursos materiales que estimulen la introducción de propuestas didácticas innovadoras y trabajos cooperativos que dinamicen las estructuras organizativas del centro.

-Ligar la actividad de formación permanente del profesorado a los centros de trabajo, una formación coordinada democráticamente con otros centros, grupos y seminarios, y en horario lectivo.

-Adoptar las medidas necesarias para proteger el derecho al trabajo del profesorado afectado por la desaparición de unidades concertadas.

3.       ¿En qué aspectos de los citados en el punto anterior cree usted que será posible llegar a  acuerdos?

El acuerdo general, el texto con el contenido del Pacto, está cerrado, y los STES-i hemos decidido, siguiendo nuestro proceso asambleario, no suscribirlo, por las razones expuestas anteriormente.

Como acuerdos parciales estamos en disposición de llegar a aquellos que  se planteen, pero teniendo en cuenta que nuestro objetivo es acordar medidas que desarrollen nuestro planteamiento básico: potenciación de la escuela pública y mejora de las condiciones en las que el alumnado recibe sus enseñanzas y el profesorado realiza su trabajo.

Augusto Serrano Olmedo

Miembro del Secretariado de la Confederación de STES-intersindical (Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza)

Miembro del Consejo Escolar del Estado.

Cómo citar

Editorial, E. (2010). Entrevista a Augusto Serrano Olmedo, miembro del Secretariado de la Confederación de STES-intersindical. Avances En Supervisión Educativa, (12). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/407

Número

Sección

Entrevistas

Publicado

2010-05-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>